fbpx

Blog!

LOGOS

Logotipos en 2019 – Los cambios más extraños

El mundo cambia a pasos agigantados y es necesario adaptarse a esos cambios. Las marcas no iban a ser menos y también necesitan adaptarse a los nuevos tiempos. La actualización de imagen de una marca se denomina restyling, en la que se modifican tipografías, logos, formas, identidad corporativa y comunicación externa de la marca.

Veamos qué marcas destacadas han sufrido un restyling en sus logotipos durante esta primera mitad de año 2019.

Lo más llamativo de este rediseño es el kerning utilizado, con el que deja clara la intención de ganar carácter e impacto. Ahora también se utilizan otras versiones de color, como el ocre o el azul eléctrico, en diferentes soportes.

Generó bastantes críticas por el miedo a la dificultad en su lectura, sobre todo en pequeños soportes y aplicaciones, ya que los usuarios podrían leer “ZABA” y no “ZARA”.

DREAMWORKS

Mantiene su esencia pero actualiza sus detalles. Enmarcan en un círculo el símbolo del niño pescando sobre la luna, refinando los detalles del mismo y oscureciendo su color. Esto le da mucho más impacto visual.

 

También eliminan el efecto realista de la animación que precede a las películas, dejando las siluetas vectorizadas.

MASTERCARD

Han eliminado la parte textual del logo, quedándose únicamente con el isotipo.

 

Es una evolución visual de la marca muy arriesgada que solo se atreven a ejecutar las grandes marcas, ya que son reconocidas por la mayoría de los consumidores.

CRUZCAMPO

Su intención es reavivar el alma de la marca y reflejar su posición líder en el mercado.

 

Recupera sus diseños clásicos de Gambrinus, la mítica figura del Maestro cervecero, enfatizando los valores artesanales e históricos. La imagen consigue ser limpia y contemporánea.

GAS NATURAL FENOSA - NATURGY

Visualmente mantiene la misma forma pero simplificada, la mariposa ahora es plana. La tipografía sigue siendo curva pero es un poco más robusta que la anterior.

Cambia también su nombre debido al proceso de internacionalización que afrontan y para ser reconocida como una energética y no solo gasista.

RON BARCELÓ

El cambio tipográfico le da mucho más carácter, además crean una nueva familia tipográfica. Utilizan el color cobre para la marca corporativa para elevarla a categoría Premium, mientras que la marca comercial es colorista y multirracial, inspirada en la República Dominicana.

 

Construyen una marca inspiradora, dinámica, valiente e inquieta y refuerzan su marca para posicionarla globalmente. Quieren acercarse ahora a los jóvenes nativos digitales, regidos por la idea de marca “Instinct for living”.

AVON

El logotipo gana peso e impacto y se sale de la monotonía que impera el mundo de la moda y belleza, con tipografías ligeras y sans serif.

 

Encaja con la imagen femenina y se inspiran en su herencia, haciendo algunos cambios.

IKEA

No se trata de un cambio radical, de hecho no se nota a simple vista. Simplemente han ajustado algunas formas y proporciones y se han modulado los colores. Se ha creado más espacio entre las astas de la E, la A tiene un blanco interno mayor y se ha comprimido un poco el óvalo a lo ancho. El símbolo de registrado ahora va en el interior del óvalo, haciéndolo más compacto que antes.

 

 

También han comenzado a aplicar su logo en blanco, como una ventana que interactúa con la imagen de fondo, haciendo una marca más expresiva y potenciando la presencia de marca.

BBVA

Es un rediseño sencillo y tipográfico. Su color también cambia sutilmente, lo hacen más intenso y da más fuerza y rotundidad al conjunto. Crean dos flechas con la V y la A, dotándolas de unidad y dinamismo , desalineando la última, lo que le da excentridad sin perder la sobriedad y se convierte en el elemento central de la marca.

Un cambio que mira mucho más al mundo digital, en el que el Banco es líder mundial.

TOYOTA

El imagotipo sigue conservando su esencia, pero se elimina el efecto cromado de su isotipo, añadiendo un rectángulo rojo que dota de bastante impacto al conjunto y mejora sus adaptaciones a formatos digitales. 

El “Rojo Toyota” representa energía, entusiasmo y poder.

FACEBOOK

El cambio que notamos a simple vista es que eliminan la palabra “Facebook” del imagotipo, dejando únicamente el isotipo, enmarcado en un círculo en vez de en un cuadrado.

La “f” ahora está centrada en el círculo y se han redibujado sus formas. Su nuevo color es un azul más eléctrico.

KNORR

Apuestan por un diseño más plano, siguiendo la tendencia actual, haciendo una marca mucho más sencilla, limpia y cercana.

Eliminan el color rojo y ajustan el amarillo y el verde. Hacen referencia a la tradición, añadiendo en su isologo la frase “desde 1838”.

COLACAO

No pierde ninguno de sus rasgos esenciales a pesar de su rediseño. Eliminan sus efectos de brillo y sombras, buscando la tendencia plana y la sencillez. Añaden un “el” delante de original”, lo que refuerza las tres verdades del producto: pionero en la categoría, su receta desde 1945 y su cacao natural. La tipografía escogida para esa frase es una script, incidiendo de nuevo en la naturalidad y cercanía.

Sus formas y fileteado son más simples y la  inclinación del texto menos pronunciada. También cambian ligeramente los colores.

WARNER BROS RECORDS

Este cambio además de ser restyling es rebranding, por motivos legales y de imagen. Toman como símbolo un círculo con un corte inferior, que representa un sol naciente o poniente, reflejando el espíritu californiano. También puede representar un disco, ya que es una compañía discográfica. Su tipografía es impactante por su grosor.

Un imagotipo sencillo y básico pero que a la vez es evocador y rotundo.

CORREOS

De lo primero que nos damos cuenta es de la eliminación de la palabra “correos” en su imagotipo, dejando al isotipo solo. En este último, mantienen la cornamusa y la corona, respetando la esencia del primer diseño que hizo Cruz Novillo, pero más simplificado. Ahora es mucho más adaptable y reproducible a tamaños pequeños.  

Han creado una tipografía diseñada exclusivamente para la compañía, elegante y moderna. Y también un leguaje visual de símbolos con el “+” de la corona.

FIREFOX

La principal razón de este rediseño es que la empresa ha creado nuevos tipos de navegadores y aplicaciones para servicios digitales. Por esto crean una nueva marca madre para toda esa familia de productos.

Y con ella, se crea una nueva paleta de colores, pictogramas, ilustraciones… Una marca que se desprende del zorro icónico, aunque lo mantendrán en su navegador.

El rediseño del isotipo del navegador mantiene su esencia, simplificando sus formas y cambiando los colores a los de la nueva paleta.

DESIGUAL

Presentan un nuevo universo visual escrito al revés, enfatizando su espíritu disruptivo y haciendo un guiño a la generación selfie, para llegar a los consumidores más jóvenes.

La tipografía invertida tiene un gran protagonismo, invitando a pensar y salir de la zona de confort. Ahora es más fina, para ayudar a su lectura al estar invertida.

CONCLUSIÓN

Las marcas han actualizado sus códigos para alinearse con las nuevas tendencias del mercado. Vemos características comunes en todas, como es al búsqueda de la sencillez, los colores planos, la búsqueda del minimalismo estético actual, y en algunos casos, la eliminación del nombre de la compañía en su imagen, dejando un isotipo que habla por sí solo como firma de marca.

Y tú, ¿crees que han sido acertados estos cambios?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba