fbpx

Blog!

networking en publicidad

Networking online para publicistas

Es de vital importancia el networking online para el mundo de la publicidad, por ejemplo, si estás buscando trabajo o nuevos proyectos. Te puede ayudar a acceder a todos esos puestos o concursos que nunca llegan a publicitarse, establecer relaciones profesionales interesantes, llegar a personas a las que de otro modo no tendrías acceso, etc.

En el mundo online puedes llegar a más contactos y de un modo más rápido y directo, aunque la relación que se establece en el mundo offline suele ser más empática y personal, y lleva normalmente a vínculos más fuertes. Idealmente, el objetivo es ensanchar y profundizar tu red de contactos online para acabar desvirtualizando a las personas más interesantes.

En la red te vas a encontrar que hay buen ambiente. Es decir, personas que en un evento o en la calle ni te mirarían, en las redes interactúan contigo e incluso se interesan por lo que haces. Si te mueves bien, claro. No es extraño encontrar ayuda en una persona desconocida o acceder al CEO de alguna empresa importante.

Esa facilidad para conseguir alcance es probablemente la ventaja más destacable en el networking online para los publicistas. Como puedes mostrar tu mejor propuesta de un modo muy directo, y como tienes a tan sólo un click de distancia a cualquiera, es más sencillo hacerte visible. Incluso para personas influyentes en la publicidad.

Interactuar con quienes pueden tomar decisiones en los estudios y empresas tiene un indudable valor si estás buscando que te contraten. Por otro lado, estarás cuidando tu marca personal. En una estrategia de personal branding siempre hay una parte consistente en conseguir visibilidad. A través de estas actividades de networking lo lograrás. Además, vas a obtener feedback sobre la imagen que proyectas.

Es sorprendente cómo en algunos casos las personas con las que contactas te dan opiniones sobre lo que perciben en ti y estas no coinciden en absoluto con lo que estás tratando de comunicar. Eso te da una oportunidad muy buena para ir ajustando tu comunicación.

Al final, puedes ir logrando un posicionamiento determinado en las mentes de las personas que te interesan, de manera que lo tendrás mucho más fácil en el momento de intentar cubrir un puesto en alguna organización. Mucho mejor que empezar desde 0, ¿verdad? Y por si fuera poco, te enterarás de esos puestos libres en esas organizaciones, cuando de otro modo resultaría probablemente imposible.

Por lo tanto, el networking online para los publicistas es realmente importante, y puede llevar a establecer relaciones firmes que luego se consolidan offline. La red de contactos siempre ha sido un activo fundamental en la carrera de los publicistas y esa red puede verse muy fortalecida gracias a internet.

¿Con quién mantener contacto?

Estamos hablando de establecer relaciones profesionales interesantes, relaciones de provecho para ambas partes. Para empezar, puedes relacionarte con posibles empleadores, gente que te pueda contratar. Normalmente es más fácil si empiezas por su entorno, es decir, por personas que estén en el sitio en el que quieres trabajar aunque no sean el CEO o Director de Proyectos.

En vez de dirigirte directamente al dueño del estudio, puedes contactar con alguna persona que trabaje allí que tenga algo en común contigo. Piensa que esto es un sistema, una red, y a veces para llegar a un nodo, el mejor o el único camino no es la línea recta, sino a través de otro nodo.

También es positivo relacionarse con personas de las que puedas aprender. El volumen de conocimiento vertido en internet a diario es enorme, y tú tienes acceso a él.  Te interesan también quienes pueden ser resonadores en tu sector, los que tienen visibilidad y autoridad: líderes de opinión. Pueden darte visibilidad a ti también si interactúas con ellos.

Tampoco está de más que te pongas en la órbita de headhunters y similares. Hay personas que escanean permanentemente la red en busca de talento para las empresas, y si te haces visible en su entorno podrán contar contigo. 

Las personas bien conectadas en el sector son interesantes y, esa conexión, es precisamente el valor que aportan. Te pueden dar acceso a otros profesionales a los que no puedes llegar. Y también futuros amigos. Gente de tu sector que te agrade, que haga algo que te guste, que pueda enriquecer tu vida profesional.

¿Dónde encontrar personas interesantes?

La respuesta es: por todas partes.

LinkedIn es la red profesional por excelencia, pero el mundo no acaba allí. Las redes sociales en general son muy buenos conectores de personas, para eso están. No desprecies la posibilidad de usar otras redes como Facebook, Twitter o Instagram. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, pero a todas se les puede sacar jugo. Eso sí, no te disperses. Si no tienes demasiado tiempo, céntrate en una.

También puedes hacer networking online en foros y blogs o Club House, de la que te hemos hablado en otros post. Interactúa con otras personas en los foros y muéstrate con una propuesta y personalidad definida, por ejemplo. Comentar en los blogs es una herramienta muy potente, puesto que te hace visible para los creadores de esos blogs y para otros usuarios, y además te permite opinar y aportar valor, mostrar tu dominio de un área concreta.

Y por supuesto, tu propio blog es un arma fundamental. Además de recibir a personas en los comentarios de tus posts, puedes invitar a otros a que escriban en él (guest posts). Otra buena idea es hacer entrevistas, ya que establecerás una relación con la persona entrevistada y con algunos de sus seguidores. También puedes montar un post colaborativo sobre un tema con personas de tu sector, incluso con algunas que puedan ser posibles empleadores. ¿Por qué no? Si el tema es interesante y vas a invitar a gente conocida, seguramente tendrán ganas de participar.

Las posibilidades son infinitas. Con un poco de creatividad se pueden crear buenas maneras de hacer networking online.

Algunas cosas a tener en cuenta

Unas directrices en el networking online para los publicistas:

  • Ten siempre muy claro qué ofreces como candidato para ser contratado: valores, propuesta de valor personal… No pierdas el norte.
  • Determina bien un segmento de personas objetivo. Si tu propuesta de valor va ligada al medio ambiente, muévete inicialmente con contactos que estén en ese mundo.
  • Ofrece antes de pedir. Aporta valor y ayuda, ya retornará. Y si no retorna, estarás cuidando tu marca personal.
  • Empatiza con las personas. Muestra un interés sincero en ellas. Si ese interés no existe, mejor que no intentes fingirlo.
  • Humanízate. No estás aquí para dar clases, muestra también quién eres. Quien te contrate querrá saber cuáles son tus cualidades personales.
  • Aprovecha a las personas que ya conoces para lograr acceso a las que no conoces. Como cuando un amigo te presenta a alguien en un bar.
  • No desistas. Habrá gente que pasará completamente de ti, y están en su derecho. Que eso no te desanime.
  • Aporta contenidos, interactúa, no te limites a mirar.
  • Que nadie olvide lo que puedes ofrecer, recuérdalo de vez en cuando.
  • Hazte un mapa de tu sector: personas interesantes, maneras de contactar, por dónde se mueven, amigos en común…
  • Plantéate una rutina y cúmplela con disciplina. Te puedes proponer ampliar tu red dedicándole 20 minutos al día, por ejemplo, o establecer dos buenas relaciones a la semana. A tu ritmo, pero sin parar.
  • No olvides a los contactos que te han ayudado. Seguro que en algún momento tendrás la oportunidad de ayudarles tú. Ah, y agradece esas ayudas.
  • Recuerda que es mejor calidad que cantidad. No te obsesiones con el número de contactos, sino con la calidad de éstos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba