fbpx

Blog!

publicidad juego de tronos

Juego de Tronos en la publicidad

“El mundo no es sino una gran telaraña, y basta con tocar un hilo para que los demás vibren”.

George R.R. Martin

Puedes llamarlo como quieras: Juego de Tronos, Game of Thrones, GOT, JDT, o la serie esa de las familias que se pelean todas por conseguir un trono hecho con espadas y gobernar los 7 reinos (algo parecido al anillo de Frodo pero que no tiene nada que ver en realidad), si algo es seguro es que la llames como la llames, posiblemente la serie de los Stark, Lannister, Jon Nieve, Khaleesi y demás sea la más exitosa de los últimos años y la más esperada por todos sus fans y agencias de publicidad en 2019.

Y es que la que será o ha sido (depende cuando leas esto) la octava y última temporada de la serie, prometía tener un desenlace que a nadie dejaría indiferente. Tanto es así que hasta el propio creador George R.R. Martin de la saga “Canción de fuego y hielo”, su verdadero nombre; y de hecho Juego de Tronos solo es el nombre del primer libro, admitió previo al estreno de los ansiados capítulos que algunos de los más fieles y fanáticos seguidores necesitarán posiblemente ayuda psicológica tras el final de la historia.

Game of Thrones es una serie que cuida el más mínimo detalle. Una intro en la que se van creando los diferentes reinos a modo de mecanismos que ha sido copiado por cientos de diseñadores, series, películas, incluso Los Simpson realizaron una intro en su serie, haciendo homenaje a esta característica forma de comenzar cada capítulo. Todo esto acompañado de una música que en mi opinión no podría haber sido mejor, música emotiva y de suspense con toques bélicos y heroicos, sin duda el compositor Ramin Djawadi, acertó de lleno con la creación. Desde Danny Elfman con sus películas, no veía música tan acertada.

¿Publicidad de Juego de Tronos?

Bien pero si la serie cuida tanto estos detalles en su momento de emisión, ¿los cuidará también antes de emitirlos? Es decir, ¿cómo es la promoción que hace la serie para crear esa expectación antes del lanzamiento de cada temporada?. Dudo mucho que se limiten a mandar un sms como hacen las marcas de telefonía con sus nuevas tarifas, o que te encuentres en el buzón un pequeño flyer con un dragón dibujado como los restaurantes asiáticos de tu zona o Telepizza, ¿verdad?.

Este tema es el que aquí nos atañe hoy a las agencias de marketing, ¿Cómo promociona Juego de Tronos su marca?

A continuación veremos algunos ejemplos de ello.

Ejemplos de publicidad

Dragones en la playa

Para empezar, os traemos una que a mí personalmente me sorprendió mucho, a la vez que me encantó, cuando la descubrí. Y es que una playa de Inglaterra amaneció de repente con un cráneo de dragón como si de un fósil se tratase. ¿Imaginas ir como cualquier día a plantar tu sombrilla para pasar una jornada tomando el sol, o salir a correr con tu perro por la orilla y encontrarte de repente con semejante sorpresa? Pues así se quedaron los vecinos de esta playa inglesa cuando descubrieron esta obra maestra.
Craneo Juego de tronos

Una sombra en los periódicos

Para promocionar otra de sus nuevas temporadas, una campaña que realizó HBO, fue colocar la sombra de sus dragones reflejada en diferentes lugares. La que todos, o casi todos hemos visto es esta en los periódicos de diferentes países.

A veces es difícil diferenciar si una acción la ha hecho la propia marca o un fan, y es que en ocasiones son tan buenas que cuesta creer que un fan sin ánimo de lucro haya creado algo a raíz de la serie.

publicidad en periódicos de Juego de tronos

Dumbs Way to Die de Juego de Tronos

Una de las primeras que vimos fue la adaptación de la premiadísima campaña de Dumbs Ways to Die, a la historia de juego de tronos. ¡Alerta spoiler! (pero poco)

Los personajes de Juego de Tronos en… ¿Publicidad?

Incluso hay quien ha llegado a imaginar cómo serían los personajes y protagonistas de la saga si se dedicasen a nuestro mundo ¿Lo podéis imaginar? Tyrion el Copywriter, o Khaleesi como CEO de la empresa. Sin duda un ejercicio muy divertido y creativo que nos hizo gracia en la agencia cuando lo descubrimos.

Dia del padre juego de tronos publicidad

Día del padre en HBO

Las redes sociales no iban a ser menos, y es que la cuenta oficial de HBO, quiso felicitar el día del padre poco antes del lanzamiento de la última temporada con una serie de pequeños consejos para nuestro progenitores.

Podéis ver el resto en la cuenta oficial de HBO España en Facebook.

Las redes sociales no iban a ser menos, y es que la cuenta oficial de HBO, quiso felicitar el día del padre poco antes del lanzamiento de la última temporada con una serie de pequeños consejos para nuestro progenitores.

Sangra por el trono

La Responsabilidad Social Corporativa no se iba a quedar atrás y es que la franquicia ha usado la marca para promocionar la donación de sangre en España.

¿Curioso verdad? En una serie donde la muerte está a la orden del día, y la sangre corre por las calles y la arena del campo de batalla, han usado este concepto para recuperarla, haciendo mención a cuánta sangre serías capaz de “perder” por ostentar el ansiado trono.

campaña sangra por el trono

El Vaso de Tronos

Pero si nos remontamos a que hoy, día 8 de Mayo, ha sido posiblemente la accion publicitaria ( o no ) más comentada en torno a esta exitosa serie, tenemos que hablar sin duda del “vasito” de Starbucks que aparece en el 4º episodio de la última temporada. Y es que a alguien, por accidente o no, se le olvidó retirar un vaso de la conocida empresa de cafés de la mesa de Daenerys y Jon nieve.

No sabemos si es una acción encubierto de Starbucks o realmente un despiste del equipo de producción, pero lo que es seguro es que ha sido motivo de cientos de memes, comentarios y acciones que luego ha aprovechado la marca y que sea o no una acción de marketing pensada, solo se le habría ocurrido a un genio.

Vaso de Starbucks en Juego de tronos

Conclusión

Por supuesto hay muchas más campañas de todo tipo, promociones, Street marketing, ambient, redes sociales o incluso versiones y versiones hasta un número infinito de homenajes que hacen fans de todo tipo a la saga y que al final es otro tipo de publicidad, posiblemente la más efectiva de todas, el boca-oído. Pero por ahora os traemos estas, si os han gustado, podéis dejar un comentario en el post y prometemos traer algunas más en el siguiente.

Por aquí vamos a ir cerrando ya este post y vamos a coger nuestras mejores armas y armaduras y nos vamos a dirigir al muro que han venido a visitarnos unas personitas un poco paliduchas de ojos azules que no sabemos qué quieren, y es que como se suele decir… ¡Winter is here!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba