fbpx

Blog!

Instagram quitara los likes

¿Habrá vida después de que Instagram quite los likes?

Instagram retira likes

Como bien sabéis muchos de vosotros, la red social más famosa entre los jóvenes, lleva meses analizando y planeando la posibilidad de ocultar el contador de “Likes” en todas nuestras publicaciones. Se dice que la empresa quiere priorizar la calidad frente a la cantidad

La alarma ha sido global, ya que muchos ven como esta nueva medida, puede perjudicar a sus negocios, sobre todo a las agencias de redes sociales. Muchos lo ven como algo de lo que no habría que preocuparse demasiado pero ¿y si así lo fuera?

"Queremos que tus seguidores se enfoquen en lo que compartes, no en cuántos 'me gusta' reciben tus publicaciones"
Instagram
Representante

Instagram ha declarado que este diseño es un prototipo interno que aún no está activo para los usuarios y que el único objetivo de esta medida es:

“queremos que tus seguidores se enfoquen en lo que compartes, no en cuántos ‘me gusta’ reciben tus publicaciones”. “Estamos probando esto en este momento, pero explorar formas de reducir la presión en Instagram es algo en lo que siempre estamos pensando”, agregó el representante de la red social  de la red social al medio de comunicación.

Es decir esta nueva medida, solo afecta a que la persona que compartió una publicación verá el número total de Likes que consigue, es decir, cada persona o usuario seguirá teniendo el mismo acceso, que hasta el día de hoy, al listado en el que aparecen los perfiles que han dado like a sus fotos o vídeos, pero el resto de su comunidad de seguidores no podrá ver esa información.

Instagram busca claramente con esta nueva medida, que se premie el contenido de calidad vs la cantidad, quiere que la gente se fije en las fotos que se suben y no en la popularidad del creador.

Consecuencias para los usuarios

Tener muchos likes, a día de hoy significa qué también tienes muchos seguidores, y por tanto, la gente valora muy positivamente el contenido que subes a tu perfil de Instagram,. Hasta ahora, todos podíamos ver esas cifras desorbitantes en el caso e muchos de los perfiles de famosos o influencers, así que si la medida fuese aprobada, solo tu podrías compartir esa información con tus seguidores, ya que ahora sería totalmente privado.

¿Cómo elegiremos ahora a los representantes de alguna campaña o acción especial con tu marca o empresa?

¿Se perderán suscriptores o por el contrario aumentarán?

El primer problema que vemos a esta medida, es la evidente falta de motivación y participación, que podrían sufrir los usuarios de la famosa red social.

¿Habrá un cambio significativo en la publicidad que se invierte en Instagram?

Como bien sabemos ya muchos de nosotros, Instagram se ha convertido en toda una ”maquina de hacer dinero”, no solo por parte de las grandes marcas, sino también de los conocido “influencers” o “influenciadores”.

¿Qué pasará con los influencers?

Un estudio de la World Federations of Advertisers asegura que la industria de los marketing influencer valdrá más de diez mil millones de dólares para 2020. Instagram es cuestionada constantemente debido a la facilidad con la que se compran seguidores y 'likes'. Lo cierto, y como os podéis imaginar, la medida no ha sido muy bien recibida ya que se ha visto como una amenaza a sus fructíferos trabajos. Dentro de la industria aún se sigue investigando y debatiendo, hasta que punto podría ser perjudicial este gran cambio.

Un problema de salud mental

Aun así, no hace falta que seamos un “influencer” para encontrar cierta presión o dependencia en los «likes». Como ya hemos comentado, el objetivo de reducir la presión sobre sus usuarios, cuya salud mental puede verse afectada por este tipo de “presiones”, ya que en los últimos años se ha detectado como entre los jóvenes y “no tan jóvenes” esta lucha de likes, ha generando  bastante ansiedad y estados de dependencia que no son sanos, ya que generan efectos secundarios poco saludables.

Según un estudio británico, Instagram es la peor red para la salud mental de los adolescentes:

¡¡Pero bueno no se asusten!! Por ahora la famosa red social, solo está haciendo pruebas, es decir, ni se ha confirmado ni desmentido que se vaya a implementar en un futuro cercano.

A lo mejor consiguen que así volvamos a prestar menos atención al número de likes, y sí prestemos más atención al contenido de calidad en Social Media.

selfies instagram
Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión
logo cambridge
Royal Society of Public Health
Universidad de Cambridge

¿Qué pensáis vosotros? Creéis de veras que Instagram quitará los likes para siempre o que por el contrario es solo un bulo más, a las agencias de publicidad nos preocupa ¿Y a ti?. ¡Déjanos tus comentarios!

Otros post de interés si te gustan las redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba