fbpx

Blog!

Diseño grafico

【GLOSARIO】| 13 Palabras para evitar la mala suerte del diseñador

En un mundo lleno de tecnicismos, es importante no perderse en medio de una conversación con palabras tan comunes como complejas. Por ello, te traemos 13 palabras imprescindibles, un glosario de diseño gráfico para ahuyentar la mala suerte y guiarte un poco en este loco mundillo del diseño gráfico.

Degradado

Una transición suave y gradual de un color a otro; por lo tanto, desde el punto A hasta el punto B del degradado habrá una gran cantidad de colores: los colores intermedios en la escala. 

Actualmente en diseño gráfico web se ha perdido la tendencia de usar estas transiciones, aunque es necesario para nuestro glosario de diseño gráfico.

Espacio negativo

El espacio alrededor o dentro de las formas y elementos utilizados en el diseño. Este espacio puede ser utilizado para añadir información o incluso para insertar el foco principal, como ocurre en los clásicos ejemplos de los logos de FedEx y de Carrefour.

espacio negativo en diseño

Jerarquía

En el diseño gráfico, jerarquía se refiere a la importancia de que toman los elementos gráficos en base a cómo han sido dispuestos dentro del diseño; importan tanto la posición, el tamaño y el color, como el contraste, la singularidad o el desequilibrio que puedan generar dentro de la composición. 

La jerarquía es importante para guiar la lectura  e introducir los niveles de comunicación e información de una manera eficiente, en la que el lector o televidente no se sienta «perdido».

Sangrado

Siempre que hablemos de impresión, el sangrado es el espacio exterior a la página que nos permite posicionar elementos en su borde, de manera que no exista ningún margen. 

El sangrado suele contar con entre 3 y 5 milímetros de tamaño, de manera que aunque exista un pequeño error en la imprenta —al posicionar el papel en la guillotina–, no suponga un problema ya que el elemento se extiende más allá del corte, haciendo que dicho error sea imperceptible.
sangrado diseño

Wireframe

Un esquema simplificado que no tiene ninguno de los elementos con los que contará el diseño final. 

Ayuda en el proceso de diseño para planificar la disposición y el tamaño de los elementos, siendo importante para agilizar futuros procesos y a tomar decisiones que podrían suponer pérdidas de tiempo innecesarias, si se realizase directamente el diseño final.
 
wireframe diseño

Regla de los Tercios

Se trata de una teoría en la que, si dividimos una imagen con dos líneas verticales y dos horizontales —partiendo así la imagen en 9 trozos—, obtendremos los principales puntos de atención en las 4 intersecciones que se generan en las líneas.
 
Esta teoría es muy utilizada a la hora de posicionar elementos clave en los que queramos enfatizar nuestra comunicación.
regla de los tercios diseño

Huérfana

Son esas desdichadas palabras que han quedado solitarias al final de una columna, ya que el resto de su párrafo ha pasado automáticamente a la siguiente columna. Esto crea un foco de atención indeseado que produce una extraña sensación de composición del texto.

Si en vez de estar solitaria al final de la columna está al principio, se llama viuda. Es importante tenerlo en cuenta en campañas de marketing digital, ya que tanto en Google Ads como en Facebook Ads suelen darse estos casos.

 

huerfanas y viudas en diseño

Mock-Up

Una simulación realista de cómo podría quedar una pieza final impresa o producida, para ser usada como demostración o validar una propuesta de diseño.

Las agencias de marketing suelen utilizarlo para mostrar sus trabajos de diseño web.

mockup diseño

Kerning

Ajuste individual de espacio que se aplica entre ciertos tipos de letras debido a las irregularidades que aparecen, por su forma, en los espacios negativos.

El kerning se diferencia del tracking en que este último es una ajuste general al espaciado de todas las letras.

kerning y tracking en diseño

Retícula

La cuadrícula intrínseca al diseño en la que se posiciona el texto y las imágenes.

Dividida en filas y columnas, las retículas se utilizan para alinear los elementos del diseño de una manera eficiente y de fácil comprensión.

reticula diseño

Mood Board

Collage de imágenes, colores, tipografías y todo tipo de referencias que se quieren tomar como elementos definitorios de un proyecto de diseño.

Suele ser un elemento muy útil en las primeras fases de un proyecto ya que puede ayudar a determinar el camino y las influencias de estilo que tomará el proceso de diseño.

moodboard diseño

Imágenes Vectoriales

Conformadas por puntos, líneas y curvas utilizando ecuaciones matemáticas, de tal forma que son especialmente útiles para generar imágenes con colores planos o degradados sencillos.

Pueden ser ampliadas a cualquier tamaño sin perder nada de calidad, es decir, que no se verán borrosas al escalarse. Cuando trabajamos con imágenes vectorizadas en diseño web, nos permite adaptar su tamaño al dispositivo sin perder calidad.

Las tipografías y los logotipos siempre deben ser construidos a través de vectores, para poder ser aplicados en cualquier entorno físico o digital.

 

imagenes vectorizadas en diseño

Representando un poco los muchos sectores de especialización que existen dentro del diseño gráfico, esperamos que este glosario de diseño gráfico te saque de más de un apuro y te animen a investigar en un glosario más detallado. Más tarde o más temprano tendrás que enfrentarte a todas ellas, pero ahora que ya las conoces, no hay de qué preocuparse

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba