Blog!

Lightroom

【TUTORIAL】Cómo instalar y crear tus preset de Lightroom en tu móvil

Si tienes un perfil, ya sea personal o empresarial, en Instagram seguro que quieres destacar. Para ello, hoy estamos dispuestos a darte unos sencillos tips muy ou yeah! para que tu perfil capte la atención de todo aquel que te visite. Instalar o crear un preset de  Lightroom puede ayudarte a crear un feed atractivo sin necesidad de ser fotógrafo o diseñador.

Fotografia comida instagram

Una cosa es evidente, Instagram llegó pisando fuerte y no parece que vaya a cede el trono ganado. El número de usuarios de esta red social aumenta día a día mientras que otras redes sociales parecen estar abocadas a su desaparición o, por lo menos a ser utilizadas solo por pequeños nichos del mercado. Esa es la razón principal por la que las marcas desean tener presencia en esta red social.

Sin embargo, como ya hemos explicado en varias ocasiones, no basta con estar y publicar por publicar. Si quieres que tu perfil destaque en Instagram, primero debes optimizar tu perfil para cautivar a quien llega a él. Recuerda que solo se tiene una vez para causar una primera impresión. Tu segundo paso debe ser cuidar su contenido. Una de la principales diferencias de Instagram con otras redes sociales es su lenguaje eminentemente visual. Por ello es importante que las fotos que subamos a esta red social estén cuidadas y editadas.

Ahora es cuando piensas eso de “apaga y vámonos: yo no soy diseñador”. Pues te vamos a quitar esa idea de la cabeza. Hace un tiempo te recomendamos la mejores apps para editar fotografías con tu móvil de forma sencilla. Hoy vamos a explicarte un par de trucos que te ahorrarán tiempo y esfuerzo. Si quieres que tu perfil empiece a parecerse al de ese influencer al que amas o al de la marca de tus sueños, ¡este es tu post! sigue leyendo.

¿Qué es un preset?

Empecemos por aclarar este concepto. Un preset es un ajuste preestablecido que puede aplicar a todas tus fotos para que todas guarden una coherencia estética. ¿Sabes esos filtros y herramientas de edición que puedes aplicar en Instagram para mejorar tus fotos? Sí, pues el preset guarda los parámetros para que puedas usarlo en todas las fotos.

Existen varias herramientas que permiten guardar los ajustes que realizamos. Nuestra preferida para utilizar con el móvil es Adobe Lightroom CC.

Y ahora es cuando te preguntas porqué debo utilizar siempre el mismo preset para todas la fotos. Para esta pregunta la mejor respuesta es el refrán que dice aquello de “para gustos, colores”. Sin embargo el uso de estos ajustes tiene algunas ventajas como:

  • Facilita la edición.
  • Al realizarlo con el móvil puedes hacerlo en cualquier lugar.
  • Ahorra tiempo.
  • Ayuda a crear un feed coherente en el que las fotos cumplan con una estética y colores similares.

¿Cómo crear tus propios ajustes predefinidos en Lightroom con tu móvil?

  • Antes de lanzarte a crear tus preset a lo loco, te aconsejamos que mires muchos perfiles y analices qué tipo de fotos te gustan, qué colores quieren que se identifiquen con tu marca.

Una vez que tengas claro qué estética estás buscando, vamos a crearla.

Abre una foto de tu carrete en Ligthroom

  • Aplica el filtro que más se asemeje a la estética que quieres darle a tu foto. Haciendo clic en la herramienta “Perfil” veras que en la parte inferior se abre una galería de filtros. Además podrás cambiar de estilo de esos filtros haciendo clic en la flecha que aparece justo en la parte superior de ellos. Lightroom nos ofrece dos perfiles básicos, ocho artísticos, diecisiete B&N, diez moderno y 10 vintage. Puedes ir probando hasta encontrar el que tiene unas características más parecidas al ajuste que quieres alcanzar.
Marketing Instagram
preset de instagram
Lightroom e instagram
    • Retoca los ajustes a tu gusto. Puedes aplicar diferentes parámetros con la función “Luz” modificando la exposición, el contraste, las iluminaciones, sombras, blancos y negros. Además también puedes hacer que predomine un color sobre otro con la función “Color”.
     
    • Nuestro consejo es que vayas haciendo pruebas. Con las diferentes herramientas que nos ofrece Lightroom.

Una  función que suele ser muy recomendable modificar para conseguir que nuestras fotos tengan una estética similar es crear unos patrones de color uniformes. Para ello dentro de la herramienta de “Color” encontrarás el mezclador de colores. Con ella podrás elegir la tonalidad, la saturación y la luminancia de los diferentes colores.

Por ejemplo si queremos que los tonos azules predominen sobre los demás, haremos click en los tonos azules y los destacaremos con las barras de nuestra pantalla.

rrss en instagram
modificar fotos instagram
presets lightroom
    • Una vez que hayamos conseguido la estética que buscamos en nuestras fotos debemos hacer clic en los tres puntos que aparecen en la parte superior derecha de nuestra pantalla. El siguiente paso es seleccionar la “Crear Ajuste Preestablecido”. Se abrirá una pantalla en la que debemos darle el nombre que deseemos a nuestro preset y guardarlo con haciendo clic en el tic que encontrarás en la parte superior derecha.
influencers
marketing social
social media

¡Ya has creado tu primer Preset! Ahora querrás saber cómo lo puedes aplicar a otras fotos que desees que tengan esos mismos ajustes.

  1. Carga tu foto en Lightroom
  2. Desplázate en la herramientas hasta la función “Preestabl” y seleciónalo.
  3. Aplica el ajuste que acabas de guardar y que verás en el desplegable que se abre. En nuestro caso es AJUSTE PRUEBA.
  4. Acepta haciendo clic en el tic de la zona inferior derecha.
redes sociales
presets de instagram para redes

Si quieres conseguir un feed en tu Instagram de colores homogéneos y estéticos los preset para Lightroom CC te serán muy útiles. Son fáciles de crear y de utilizar. Ahora bien, os aconsejamos que una vez que hayáis aplicado reviséis los parámetros, especialmente los relativos a la luz, exposición y contraste. Debes tener en cuenta que no todas las fotos las hacemos con las mismas condiciones lumínicas. Por ello, es habitual que sea necesario hacer alguna pequeña corrección tras aplicar nuestro preset.

¿Cómo instalar preset predefinidos en el Lightroom de tu móvil?

Si todo esto de crear tus propios ajustes predefinidos te parece complicado, tienes una opción más sencilla. Lightroom para móviles permite importar preset que te hayas descargado previamente en Internet. Pero como todo en esta vida, esta opción tiene su lado oscuro. Últimamente resulta complicado conseguir descargas de este tipo de archivos de manera gratuita. A pesar de ello queremos recomendaros dos páginas para que probéis. La plataforma Presetpro dispone de una galería, aunque limitada, totalmente gratis. También en otras web como Creative Market o Etsy podéis encontrar este tipo de archivos a precios bastante razonables.

Ahora que ya sabemos dónde encontrar los archivos que queremos instalar para aplicar a nuestras fotos, vamos a aprender a instalarlo. El tipo de archivo que debemos

  1. Descarga en un ordenador el archivo siguiendo las instrucciones de la plataforma donde lo hayas encontrado o comprado.
  2. Si el archivo esta comprimido debes descomprimirlo. El tipo de archivo que tendremos que importar en la versión de Lightroom para móvil es DNG.
  3. Envía el archivo a tu dispositivo móvil. Si dispones de un iPhone puedes hacerlo a través de Air Drop. Otra opción que nosotros utilizamos habitualmente es subir el archivo a Google Drive y descargártelo con la app de tu móvil.
  4. Cuando ya tengas el archivo en tu dispositivo, debes hacer clic en la opción Abrir en y elegir la app Lightroom CC
  5. Haz clic en los tres puntos de la parte superior derecha de tu pantalla y selecciona “Crear Ajuste Preestablecido
  6. Igual que cuando creas tus propios ajustes debes guardarlo con el nombre que elijas y ya estará listo para que lo apliques a cualquiera de tus fotos.
Instagram y lightroom

Con estos dos trucos podrás conseguir que todas tus imágenes tengan una estética en la que se impriman los valores de tu marca. La primera opción implica trabajarlo más al principio, pero una vez conseguido tu preset de Lightroom personalizado podrás dar a tus fotografías la estética que buscas en solo unos minutos. ¿Conocías estas herramientas? ¿Las has probado?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin