fbpx

Blog!

Curriculum para agencia

【CURRÍCULUM】🥇Cómo crear un Currículum vitae creativo de Publicista🥇

Cuando eres creativo y quieres buscar trabajo en una agencia de publicidad, sueles centrarte en crear un portfolio llamativo y perfecto. Y es muy importante. Pero no podemos descuidar el currículum vitae, seguramente sea lo primero que vean de ti y si no les llama la atención, ya puedes tener el mejor portfolio del mundo que no seguirán leyendo.

Ya son muchas las entrevistas que hemos hecho a distintos creativos y, si nos habéis seguido de cerca, podréis recordar la última oferta de Domestika que subimos para buscar Copywritter. Recibimos muchos aspirantes, pero en realidad, muy pocos conseguían que leyéramos más de dos líneas.

Por eso, hemos decidido daros unos consejos básicos para crear un CV y os abra las puertas de la entrevista a las agencias de marketing digital. Esto no es mágico, no vamos a hechizar a los entrevistadores para que seáis su publicista perfecto, pero sí que son nociones mínimas para que lleguen a interesarse por leer vuestra trayectoria.

Vamos a dividir el contenido en tres apartados imprescindibles para hacer que tu CV sea lo más perfecto posible.

Introducción: el email

Normalmente, mandarás en un email tu interés en el puesto de trabajo, sea cual sea el puesto que buscas en publicidad, no hace falta que seas un especialista en email marketing para hacerlo bien. Eso quiere decir, que ese email será lo primero que van a leer de ti, así que acabas de toparte con la famosa “primera impresión”. Muchos mandan el email confiando en que abrirán el CV o portfolio directamente a la agencia de publicidad, así que no le dan importancia. ¡Al revés! Lo primero que van a ver de ti es esta pequeña presentación, su primera imagen mental de ti.

Sé breve y conciso

Lo bueno si breve...

No excedas el email a más de dos párrafos de tres o cuatro líneas como máximo. Lo demás lo podrán ver en los documentos adjuntos, no vendas la moto antes de tiempo.

Contenido imprescindible

Empieza saludando

Di algo a la persona que va a recibirlo, si te sabes su nombre mejor, y preséntate con: nombre y apellidos, a qué puesto te presentas, dos líneas de porqué encajas en esa empresa/puesto en concreto y, por supuesto, las gracias.

Demuestra tu interés

Y nada de hacer la pelota

No hagas un email genérico para todas las empresas, infórmate sobre la agencia a la que estás aspirando, e incluye algún guiño hacia sus valores o su claim. No hace falta que les hagas la pelota, solo una pequeña muestra de que sabes quién son y por eso te interesan.

Formatos

Nada de Word

Cuidado con mandar tu CV en Word, ni lo abrirán. No puedes mandar un editable de tu CV, muestra muy poca profesionalidad por tu parte. Y con un peso normal, recibirán miles de emails y no les hará gracia que le ocupes todo el espacio.

Profesión

Otros empleos

Si ejerces otra profesión, no te molestes en enviarlo. Si acaso necesitas el empleo, no lo digas y menos en el email, ya tendrán tiempo de conocerte.

Ortografía

Los detalles importan

En ningún lugar puedes cometer una falta ortográfica, pero mucho menos en el email. Si no has podido ni revisar 6 líneas, no muestra que seas muy profesional.

Nudo: Currículum Vitae 

Por lo general, en publicidad, lo más seguro es que abran antes tu CV que tu portfolio. Se debe a que aquí pueden hacerse una pequeña idea de si encajas y ya, después, hojean tus trabajos; revisar el portfolio lleva mucho más tiempo. Asique no descuides la presentación de tu CV.

Una vez hayas seguido estos pequeños consejos básicos, te contamos según nuestra experiencia de agencia trucos para que sea mucho más fácil de leer y te abra más puertas a la entrevista personal.

Tienes que reducir la información de tu trayectoria. Ya tendrás tiempo de dar detalles en las entrevistas, pero en el CV coloca todo de forma esquemática. En un vistazo deben hacerse una idea.

Para que tu Currículum se pueda ver en un simple vistazo, debes dar importancia a aquello que que la tiene. No te cortes en utilizar distintos tamaños para destacar títulos, negritas o cursivas. Es un recurso muy útil para que las agencias de publicidad encuentren lo que necesitan más fácilmente.

Un poco de sentido común: si eres publicista, abogando por la creatividad y el diseño, no tiene mucho sentido utilizar algo común. Las plantillas acaban siendo un problema; cuando hay un proceso de selección y otro aspirante usa la misma, no dice mucho de ambos. Dedícale un tiempo y crea un diseño propio. ¿Si tuvieras 7 segundos para impresionar, cómo lo harías? Esa es la clave, pues no es fácil impresionar a una agencia de publicidad.

Usar la subordinada de la subordinada no es recomendable. Un lenguaje sencillo y claro va ayudar a que sea mucho más legible. No dice menos de ti aunque seas publicista, al revés, sintetizar contenido es una de las mejores habilidades que puedes tener. Además, retendrán mucho mejor la información.

Separa de forma clara los bloques de información. No metas un batiburrillo de información que confunda al lector. Sin necesidad de leer más de dos palabras, deberían encontrar donde están los datos que más les interesan. Si se hacen una idea de ti en un vistazo, será más fácil que continúen leyendo.

Haz lo que te haga sentir más cómodo. Nosotros te recomendamos que la incluyas, ya que te ayudará positivamente, crea la primera imagen mental de ti y serás más fácil de recordar. Eso sí, usa una adecuada. No hace falta que sea de carnet, pero que salgan también tus amigas en la discoteca tampoco ayuda, debe ser una foto que cree una imagen positiva de ti.

Por mala fama que tengamos los publicistas, la realidad es que no mentimos, distorsionamos un poco la verdad ¡SIN MENTIR! No infles tu CV, no vas a conseguir nada, si te contratan pronto se van a dar cuenta que no eres lo que dices y tu reputación bajará.

En nuestro mundo, es muy importante crear contactos en las agencias de publicidads, y mintiendo solo conseguirás que no te recomienden. Las agencias de publicidad, suelen tener sede en Madrid, ¿no ves la probabilidad de coincidir con un excompañero? ¿o con un amigo suyo? ¿O con el compañero de piso del amigo de tu excompañero? Ocurre frecuentemente así que sé honesto, tiene muchas más ventajas.

curriculum para creativos

Desenlace: los detalles

Cuando estás buscando trabajo en una agencia de publicidad, parece que la mejor estrategia es crear un CV y texto de mail genérico, para poder mandárselo a todas las agencias de publicidad. Eso se nota enseguida, no lo hagas.

Intenta adaptar el email a cada empresa que lo envías. Sí, lleva más trabajo pero aumentará tus posibilidades. Entra en la web y echa un vistazo al claim de la empresa, los clientes con los que trabaja, el equipo. Infórmate sobre ella y después adapta el correo a la marca: personalízalo.

Haz un email sencillo pero directo, no debería ocuparte mucho más de dos párrafos de tres líneas. Ten en mente siempre que estás en un proceso para una agencia de publicidad, están leyendo cientos de correos y quieren rapidez. Saluda al receptor, preséntate, el puesto al que aspiras y unos guiños sobre la empresa.

IMPORTANTE: No envíes CV otros puestos de trabajo ajenos al tuyo. Y si lo haces, no digas que tienes otro perfil. ¿Por qué iban a contratarte si tendrán aspirantes dedicados a ese empleo? No pierdas el tiempo, ni hagas que lo pierdan.

Si vas a aspirar a un puesto en concreto y con unos requerimientos fijos, no te lo pienses, abre el documento y adapta tu CV a la oferta de trabajo. No tienes porqué usar siempre el mismo, puedes variar y destacar aquello que crees que más va a gustar a la empresa de tu trayectoria como publicista.

Ya sabes, que no debes meter información innecesaria. Pero, ¿qué es lo necesario? Ellos solo quieren saber si podrás cubrir los servicios que necesitan de ti; si te los han dicho ¿por qué no dejárselo claro? Si hay algún detalle que no suelas incluir, pero crees que a esta agencia en concreto puede interesarles, no dudes en añadirlo para ellos.  

Por ejemplo, si al investigar a la agencia de publicidad, ves que han creado campañas para marcas como Greenpeace o Cáritas no está demás incluir que has hecho voluntariados. O si estás presentándote para Community Manager y tienes un perfil de Instagram con un feed adecuado, ¡inclúyelo!.

IMPORTANTE: Tampoco te centres en ellos, solo adáptate a ellos sin cambiar lo que eres.

Tienes que aprender a sintetizar la información, en este caso, menos es más. Toda tu trayectoria debería entrar en una cara A4, ¡NO MÁS! Debes tomártelo como un esquema de tu vida laboral, no es una autobiografía. Escoge el contenido y las palabras más adecuadas para que se vea todo lo importante.

Las entrevistas están para precisamente conocerte mejor, por eso, si metes TODO en el CV después no tendrás nada con lo que impactar en la entrevista. Hay que saber jugar bien las cartas. En el portfolio también habrá muchos detalles que dirán mucho más de ti de lo que puedas describir tú mismo.

No es obligatorio que uses una fuente de texto convencional como, por ejemplo, Arial. Puedes variar, buscar una que se adapte a ti y tu personalidad, pero recuerda se tiene que poder leer (su principal función). No uses una muy extravagante y menos en cuerpo de texto. Piensa antes de crearlo, o asegúrate que se puede leer con faciliad.

IMPORTANTE: Comic Sans está terminantemente prohibido utilizarlo.

Sobra decirlo, pero aún así, queremos hacer hincapié a este apartado. NO COMETAS NINGUNA FALTA DE ORTOGRAFÍA. Solo es la cara de un folio, cuida la ortografía, es un gran motivo para no seguir leyendo. Si un documento que estás presentando en tu propio beneficio tiene fallos, ¿cómo vas a cometerlos en los de la propia empresa? Este descuido dice muchas cosas de ti y ninguna buena. Revísalo bien antes de enviarlo.

Si vas a entregar un Currículum Vitae a una agencia de publicidad en otro idioma, por muy dominado que lo tengas, asegúrate que alguien le eche un vistazo. Aseguras que no haya ningún fallo por una traducción literal o por alguna expresión más adecuada para ese idioma. Lo ideal es que un nativo te lo revise.

IMPORTANTE: Tu nombre mal escrito se puede castigar con pena de muerte.

Una gran incógnita para muchos es cómo ordenar la información del currículum. Este solo es nuestro consejo por la experiencia, puedes optar por otro que se adapte mejor a tu contenido. Usa el orden cronológico inverso, es una forma sutil de destacar lo más importante en el principio; ya que lo lógico es que los últimos trabajos sean los mejores que tengas en el CV.

Recuerda, que debes dividir bien la información, haz el contenido en distintos bloques temáticos para que se vea enseguida lo que busquen: datos personales, vida laboral, estudios y herramientas e idiomas que manejas.

IMPORTANTE: En la vida laboral incluye tus premios, si los tienes.

Todos nos dejamos el alma en entregar un porfolio perfecto y original, pero pocos se acuerdan que el CV es lo primero que ven. Hay detalles que marcan diferencias y puedes usarlos a tu favor.

No descuides este documento. Un truco muy sencillo y eficaz es jugar con el grosor del papel. Aumentándolo un poco, destaca levemente y además mejora el color de la impresión, la categoría 120 gr/m2 es perfecta.

A la hora de mandarlo vía correo electrónico, ten cuidado con usar formatos digitales muy complejos. La persona que lo esté leyendo debería encontrar los anexos con un simple click en un link, si tienen que dar muchos más pasos, pasan a la siguiente persona. Aunque tu sepas llegar, puede que ellos no.

IMPORTANTE: Cuidado con pasar tu CV en la extensión editable, es decir, Word. Es muy poco profesional.

Como hemos dicho, esto son solo pequeños consejos basados en nuestra propia experiencia recibiendo currículums de creativos. No es ningún dogma, pero sí es recomendable seguir casi todos estos consejos para que tu imagen mejore.

¿Tienes alguna sugerencia que debamos añadir? Dejádnoslo en los comentarios y lo añadiremos. Si tienes alguna duda que no hayamos solucionado, ¡pregunta! No seas tímido.

Herramienta recomendable para tu CV: Canva

Webs importantes en tu búsqueda de trabajo:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba