Una revista es un iPad que no funciona

Posted on 11/04/2014

por Carmen Gonzalez Social Media Manager Carmen

Categorias: Social Media

El último día de la Feria de Marketing Digital OMexpo tuve la oportunidad de asistir a uno de los Talleres que organiza Google Accademies sobre su herramienta de Adwords. No solo descubrí un montón de trucos nuevos para optimizar las campañas de Adwords, sino que además pudimos comprobar, una vez más, cómo el futuro está enfocado al mobile marketing.

Sergio Falcón, formador oficial de Google, y a quien recomiendo sigáis en Twitter, fue el encargado de impartir este taller tan productivo a la vez que ameno y divertido.

¿Conocéis a alguien que no tenga teléfono móvil? Partiendo de esta pregunta, y sobre todo de su respuesta, vamos a reflexionar unas líneas sobre cómo ha cambiado nuestro comportamiento en los últimos años.

Todos aquellos nacidos en la década de los 80 (y antes) sabrán a lo que me refiero. Aquellos maravillosos años en los que vivíamos sin emoticonos, sin mensajes de texto, sin Facebook …  Y lo más importante: sin teléfono móvil.

Si quedábamos y no podíamos ir, siempre estaba el teléfono fijo o la cabina. Y si no, no se iba y punto. Y nostra@s tan tranquilos. ¿Te das cuenta de cómo ha cambiado nuestra concepción de “estar conectad@”?

Estar conectado hoy día es sinónimo de teléfono móvil. Ha pasado a convertirse en una extensión más de nosotros, de nuestro cuerpo. Lo llevamos al baño, lo metemos en la cama, lo utilizamos como cámara fotográfica, nos acompaña mientras cocinamos, nos ilumina el pasillo cuando no hay luz….  Según palabras de Sergio “el móvil es la pequeña navaja suiza del siglo XXI”, y razón no le falta.

Fue muy divertido cuando ante esta situación (planteada por Sergio) el 90% de los asistentes reconocimos haberlo hecho más de una vez: es medianoche, estás viendo alguna de tus series favoritas en el portátil. De repente, se apaga la batería. Lo cual es bueno porque ya tienes la excusa perfecta para irte a la cama. Te diriges a la habitación, te metes en la cama y ¿qué haces? Coger el móvil.

Este tipo de comportamientos estudiados nos demuestran la dependencia que tenemos de este tipo de dispositivos. Hoy TODO, absolutamente TODO gira en torno al móvil.

Nuestras marcas favoritas se preocupan de crear webs “responsive” (o adaptadas al formato móvil) para que no tengamos ningún problema a la hora de ver sus páginas desde nuestro teléfono. No nos damos cuenta pero TODO esta pensado para que nuestra experiencia con el móvil sea óptima.

Muy ligado al uso del móvil está la tecnología táctil. Todo apunta a que en unos años los ratones de nuestros ordenadores desaparecerán y todo funcionará con un solo “tap” (que no click). ¡Las nuevas generaciones posiblemente ni lleguen a conocerlo!

Prueba de esto último que os estoy contando en este vídeo que recomiendo no os perdáis.

Según estudios de Google, se espera que a finales de año el 40% de las búsquedas totales que se realizan en Google en España se realizarán desde dispositivos móviles.

Por tanto, OMexpo, es ya una feria muy importante al tratar los medios de comunicación del futuro más inmediato. Y para concluir, la mejor forma es esta imagen que habla por si sola.