25

febrero

STREET ART

Posted on 25/02/2016

por David Esteban

Categorias: Arte,Creatividad,Diseño gráfico,Ilustración

¿QUÉ ES EL STREET ART?

Tal vez antes de responder esta pregunta, tendríamos que formular otra:

¿Qué es el arte?

Responder a esta cuestión, a priori, parece sencillo, pero no lo es en absoluto.

Si nos remitimos a la definición de la RAE, éstas son sus dos primeras acepciones:

  1. m. o f. Capacidad, habilidad para hacer algo.
  2. m. o f. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Para muchos el Street Art es la suma de dos palabras aparentemente contradictorias y un simple acto vandálico, para otros simboliza la transgresión y la esencia de todo acto artístico contemporáneo.

De cualquier forma, personalmente, el street art se basa en tres conceptos a tener en cuenta con los tiempos que corren: es LIBRE, es EFÍMERO y es GRATUITO.

 

TÉCNICAS:

MURAL:

Se trata de pintura en la pared de forma habitual, lo que llama la atención es el gran formato, muchas de las veces cubriendo en su totalidad uno o varios lados de la fachada de edificios. Cada vez es más habitual ver estos enormes murales en las ciudades, sacándonos de la rutina, insuflando color y fantasía e imágenes oníricas decorando el skyline.

_Julien_Malland_Seth_Globepainter_mural_street_art2

Julien Malland

BLOOP

Bloop

escif_new_mural_madrid_03

Escif

 

STENCIL:

Consiste en el uso de plantillas preparadas con anterioridad, estas plantillas se elaboran con cartón, plásticos e incluso radiografías.

Tras escoger el lugar, solo hay que colocar el soporte y utilizar sprays o pinceles.

Puesto que se trata de un acto ilegal, quizás para no ser capturados por las autoridades, esta técnica surgió de la más pura necesidad.

Girl-with-a-Balloon-by-Banksy

Banksy

I-LOVE

I Love

 

STICKER BOMBING:

Básicamente el artista crea pegatinas previamente para luego colocarlas en los distintos puntos de la ciudad. El término hace referencia a un “bombardeo”, precisamente porque el artista no pretende plasmar una única imagen sino que trata de “invadir” la ciudad con un gran número de ellas.

Rexiste

sticker_pack_by_blo0p-d4vxb2h

Bloop

 

SCRATCHING:

En este caso, con la ayuda de un cincel o instrumento similar se arranca material de la pared para crear la imagen. Artistas como el portugués Vhils o los madrileños Boa Mistura son unos buenos ejemplos del uso de esta técnica.

Vhils_Face_03

Vhils

The-walls-of-Vhils-aka-Alexandre-Farto-yatzer-16

Vhils

 

INSTALACIONES:

Cada vez es más frecuente ver en algunas ciudades elementos discordantes en el mobiliario urbano. No se trata de vandalismo, se trata de instalaciones que artistas ponen ante nuestros ojos. En ocasiones simplemente modifican el mobiliario urbano y otras veces añaden elementos que nos desconciertan.

Filthy-Lurker-Octopied-Building-France-courtesy-of-the-artist

Filthy Lurker

Hyde-and-Seek-street-art-3

Hyde & Seek

Kelly-Goeller-Pixel-Pour-20-New-York-plentyofcolour

Kelly Goeller

 

MOSAICO:

Recuperando la técnica de la Antigua Roma artistas han creado su obra a partir de pequeñas losas que combinadas entre sí componen una imagen.

Jim Bachor

Jim Bachor

Jim-Bachor-2

Jim Bachor