2

octubre

Ser un tipo experimental

Posted on 02/10/2013

por Kike Martinez Art Director Kike

Categorias: Diseño,Tipografía

Typo_Mad dejó huella el pasado viernes 27 en Madrid con un particular congreso tipográfico. El concepto de este año era “Amateur – Experimental”, una doble visión de lo que significa el mundo de la tipografía española en la actualidad.

Lo experimental está de moda, a veces en exceso, aunque si se utiliza adecuadamente surte un efecto innovador. En las conferencias nos quedamos con 3 artistas / diseñadores / creativos que despertaron la curiosidad de los oyentes y asombraron con sus trabajos.

Pablo Abad habló de las tipografías modulares: considera las letras formas geométricas que cobran sentido cuando se unen unas con otras. Con esta premisa crea extrañas formas que dota de carácter a sus tipografías experimentales.

Ru Box sorprendió con su ponencia sobre su familia tipográfica Plink con una base más científico-práctica. Una vuelta de tuerca a las tipografías donde la unión de números se transforman en diferentes clases de diagramas.

Uno de los ponentes más originales fue Blastto que mostró varias tipografías experimentales que ha creado y que se han convertido en fuentes de modernidad, excentricidad y buen gusto.

Visualmente la tipografía experimental presenta más oportunidades de desarrollo creativo que la tipografía convencional por regirse con un “aquí vale todo“. Pero no debemos dejar de lado la base fundamental que nos ofrecen las tipografías clásicas, mensaje que el Typo_Mad ha dejado escrito en nuestras mentes con muy buena letra.