17

diciembre

Se busca CM licenciado en Psicología

Posted on 17/12/2013

por Carmen Gonzalez Social Media Manager Carmen

Categorias: Social Media

Por lo que puedo percibir son muchas las dudas que giran en torno a la figura del Community Manager (CM). ¿Qué es exactamente? ¿Una persona que se pasa el día metido en Facebook?

Pues nada más lejos señor@s. Es una mezcla entre un psicólogo, sociólogo, profesor, detective, terapeuta, bombero, diplomático… y en muchas ocasiones un amigo o un enemigo con el que descargar toda la felicidad o ira.

En este post me gustaría hablar no solo de la faceta de “vigilante de la reputación online”, de creador de contenidos, etc. sino de una parte que no muchos conocen y sufren: los Community Managers aguantamos cientos y cientos de comentarios negativos, amenazas, ataques de usuarios desesperados, decepcionados e irritados.

Mi experiencia me dice que hay dos hechos que inevitablemente consiguen enfadar a los usuarios de las RR SS:

  1. Perder un concurso o sorteo
  2. Haber vivido una mala experiencia con una marca o servicio

En estos casos los fans se enfurecen y descargan contra la marca. Perdón, contra el Community Manager. De hecho, en ocasiones hasta nos hacen llegar quejas en forma de cuento/relato. ¡Nunca dejan de sorprendernos!

Aquí podéis leer el comentario recibido por uno de esos fans profundamente decepcionados con un especial gusto por la ironía:

 “Buenos días.Después de tener reservadas mis entradas desde hace 8 días para ver la película, llego al mostrador para recogerlas y cual es mi sorpresa que la chica que lo atiende me dice que ya están agotadas desde ayer viernes. 

¿Como? Pero si te traigo el papel impreso de la reserva. (adjunto escaneado de la propia reserva).

Ya, pero es que se entregan por orden de llegada, me dice ella.

Niños, nos hemos quedado sin poder entrar a ver la peli, les digo yo a mis hijos.

¿No vamos a ver la peli, Papa? Me dicen ellos.

No hijos, no podemos. Les digo yo.

Esto me hace pensar en dos opciones a saber:

Opcion A: Se deja que la gente haga mas reservas que las 200 entradas que se ofertan, es decir, se hace overbooking.

Opcion B: Alguien se dedica a entregar algunas entradas puestas en reserva sin el propio papel de reserva.

Cualquiera de las dos opciones, por muy gratis que sea, me parece una autentica falta de respeto a unos niños que llevan mas de una semana esperando para ver su película favorita.
De su parte, muchas gracias a los organizadores. Nos acordaremos mucho de su centro comercial en nuestras próximas compras navideñas.

Un cordial saludo”

En muchas ocasiones me siento como esa profesora que debe poner orden en el patio para que los pequeños no se descontrolen. O como ese psicólogo que debe aconsejar a su paciente sobre qué decisión tomar. A veces también como azafata de un punto de información. Al final, de forma inevitable acabamos por “reconocer” a nuestros “amigos y enemigos” entre miles de fans. ¡Estoy segura de que a muchos de ellos les encantaría poder ponernos cara!

En fin, como moraleja sencilla y rápida, ¡nuestro trabajo está infravalorado!

Ya, por último, me gustaría hacer un llamamiento:

“Tú, usuario de RR SS que te encuentras leyendo este post desde cualquier punto del mundo: LEE. ¡Lee antes de preguntar! No cuesta tanto y contribuirás a preservar el correcto estado mental de muchos de los Community Manager”

Por último desearos unas felices fiestas. ¡Portaos bien estas Navidades en las RR SS! ¡No seáis malos!

 P.D. ¿Quieres dedicarte al mundo del Community Management? Comprueba si tienes lo que hay que tener: responde a estas preguntas.