Participamos en la I Reunión de Agencias de Marketing Online

Posted on 30/06/2014

por Carla Anaya Account Manager Carla

Categorias: Distrito,Social Media

La escuela de Social Media AulaCM vuelve a darnos sorpresas muy innovadoras. Ya lo hicieron con los reportajes sobre los Casos de éxito de sus prácticas, donde incluyeron un cuidado vídeo sobre la experiencia de nuestra Community Marta García en Distrito.

En esta ocasión, y según nos han comentado ellos mismos, han dado en el clavo con la organización de un evento que reclamaba el mundo del social media de nuestro país: un Encuentro de Agencias. Algo tan simple como eso, pero que su intuición les llevó a organizar a partir de su trato diario con muchas de estas empresas que, compartiendo filosofía, problemática y espíritu, apenas tenían contacto entre ellas.

El evento fue creciendo poco a poco desde su gestación hasta convertirse en un verdadero Congreso de agencias en el Holiday Inn de Azca el pasado viernes 27 de junio. Distrito quiso formar parte desde el principio como una de las agencias de social media participantes.

@AliciaSenovilla fue la encargada de conducir los cuatro debates que formaron el programa del día, en los que cinco representantes de diferentes agencias, exponían su visión sobre el presente y el futuro del sector. La ventaja de ser un encuentro interno es que las intervenciones se hacían de una forma bastante distendida, siempre buscando establecer puntos en común.

Conocer todas las ideas que se vertieron sería un trabajo de taquígrafo (o de de ver el streaming completo aquí) pero querríamos estructurarlas mínimamente:

Mesa debate 1: ¿A qué problemas tiene que enfrentarse una agencia de Marketing Online?

Rompieron el hielo hablando directamente de las barreras que los profesionales del social media nos encontramos a diario. Como nueva disciplina, todas las agencias tenemos los mismos problemas de desconocimiento por parte de nuestro cliente que, por un lado, no nos da todos los recursos que realmente necesitaríamos para desarrollar las mejores estrategias y, por otro, nos sigue viendo como “gurús” de una ciencia extraña. Lucas García @lgarcia de Social Mood se mostró como el mayor detractor de los tecnicismos que estamos hartos de oír y que debemos bajar a un lenguaje más común, buscando empatizar al máximo con nuestro cliente.

Mesa debate 2: ¿Cuáles son las tendencias de futuro en la Comunicación Online?

Nos encontramos en un momento en el que la mayoría de las marcas asentadas en el online ya han conformado una comunidad propia, pero al mismo tiempo, como sugería @mariaredondo de The Plan Company, “las marcas ya no controlan los mensajes ni los contenidos que se versan sobre ellas”, por lo que los mensajes deben ser pensados bidireccionalmente: defendió el paradigma de la Comunicación versus la obsesión por el  marketing en el sector. Nuestro trabajo debe seguir siendo una adecuación a los nuevos canales en los que ya se encuentra nuestro consumidor potencial.

Mesa debate 3: ¿Qué retos tienen que afrontar las empresas de Marketing Digital?

Eusebio, responsable en Iempresa y sin perfil personal en twitter (lo que fue un debate en sí mismo durante toda la reunión), concretó varios puntos que ya se habían tocado previamente como necesarios para romper las barreras con el cliente:

–        Educar al cliente

–        Conseguir una mayor inversión

–        Marcarse objetivos a largo plazo

–        Buscar la involucración del cliente

–        Alinear los objetivos con los objetivos de marketing y ventas

Si bien muchos de ellos son difíciles de conseguir en las tierras pantanosas que nos da la situación económica actual, deberían de estar siempre en nuestras mentes empresariales.

También fue muy interesante la idea lanzada por @Amel_Fernandez de Social Medier de un “tratado” de agencias que nos sirva para valorar de forma conjunta las mejores herramientas, uniformar los parámetros de engagement o llegar a conclusiones sobre el modelo de negocio basadas en las distintas experiencias. Muchas veces nos encontramos clientes que vienen frustrados por su paso por otras agencias y esto nos perjudica a todas. Basta ya de tanto secretismo entre nosotros.

FOTOCARLA

Mesa debate 4: ¿Qué habilidades son las más demandadas por las agencias de Marketing?

Estuve encantada de compartir mesa representando a Distrito con el reconocido  @jaimechicheri y Judit Prieto de QDQ Media, y sentarme junto a Gorka Goikoetxea  @SemBilbao y Alberto López de Wanatop.

Mi aportación estuvo centrada sobre todo en cómo afrontamos las agencias pequeñas el reto de alcanzar los mismos objetivos que todas las demás, con muchos menos recursos y representando a clientes con menores inversiones. En primer lugar, es necesario poseer un equipo multidisciplinar: buscamos “especialistas con capacidad de multitarea”. El perfil de nuestros empleados ha de ser el de personas resueltas, curiosas, y con un amplio abanico de intereses, casi como los antiguos “humanistas”: ser “de letras” o “de ciencias” no tiene cabida en esta profesión.

Todas estas aparentes constricciones, sin embargo, facilitan que todos los departamentos estén bien interconectados, que se tenga un control más directo sobre todos los procesos y, por tanto, facilitar esa relación de cercanía tan apreciada por muchos clientes.

Volvemos a agradecer a AulaCM la valentía de organizar un evento de estas características en el que los profesionales del sector nos pudimos poner cara y ver que hay más cosas que nos unen que nos separan. Sin duda, asistimos al primer paso de una obligada cita anual que ayuda a profesionalizar la disciplina del marketing online en nuestro país.

Más info hashtag #ReuniondeAgencias ¡Todo un TT!