1

octubre

Publicidad digital: ¿creatividad o argucia?

Posted on 01/10/2013

por Marta Garcia Community Manager Marta Garcia

Categorias: Creatividad,Estrategia,Social Media

Vivimos en la era digital y eso nos ha llevado a la necesidad de actualizar el propio concepto de la publicidad. Ahora hay que atraer al consumidor con contenidos de valor.

El jueves pasado en el eShow de Madrid se transmitió en distintas charlas que la comunicación tradicional es cada vez menos común y da paso a la Comunicación 2.0. lo que obliga a la publicidad a dar al espectador una experiencia más allá de un mensaje directo de información o una invitación al consumo del producto.

Anuncios que emocionan, que ponen los pelos de punta o incluso indignan al más pasivo de tus amigos. Publicidad creativa, más sutil quizás, y en la que parte del objetivo es ofrecer algo más. Esa es la nueva meta, y así nos lo hacen saber los ponentes.

Pero no nos engañemos. La publicidad sigue siendo eso, publicidad. Y su principal misión es vender un producto. La clave está en no esconder la marca, si no en crear algo bueno, que interese aun sabiendo que es publicidad. Y así nos lo cuenta Chus Rasines, Director Creativo de Ogilvy en la mesa redonda organizada por IAB sobre el tema del CONTENIDO.

“El mostruo que no dejaba ir al colegio a los niños”, emotivo viral para recaudar dinero para UNICEF.

Cada vez se habla más del Branded Content, como parte de la publicidad online, y las nuevas formas de medir su efectividad. ¿Cómo estar seguro de que un vídeo viral va a funcionar? No existe la fórmula perfecta, pero sí pequeños matices que iremos descubriendo a base de errores. Lo que está claro es que hay que arriesgar, dando a la intuición un papel significativo en nuestras campañas.

No hacer separación entre el mundo real y el virtual es lo que aconsejaba Belén Coca, Directora Creativa en La Despensa, en su ponencia. Facebook ya es como un patio de vecinas, es decir, un lugar donde poder charlar y contar los últimos cotilleos de La Mari de turno.

Con sus acciones, La Despensa pretende conseguir una integración de la comunicación digital con la tradicional. Sus campañas quieren crear un impacto positivo para la sociedad, bajo el lema “ser feliz mola mucho más”.

 Campañas que la gente pueda hacer suyas o sentirse parte de ellas. ¿Cómo sientes tú la publicidad?