La estrella de OMExpo 2015: el e-mail marketing

Posted on 01/06/2015

por Carla Anaya Account Manager Carla

Categorias: Feria,Social Media

En esta nueva edición de OMExpo ya vimos en el programa la profusa presencia de ponencias sobre el tema del e-mail marketing y es que esta clásica forma de marketing on-line está de moda. El e-mail marketing ha vuelto.

En los stands pudimos charlar con comerciales de empresas especializadas como Mailify, MailUp, E-mailing Network, Freemedia, Return Path, Senderglobal…son distintas plataformas que destacan muchas de ellas su versión en español, contacto directo con los técnicos de la plataforma ante cualquier problema, seguridad en los envíos y distintas tarifas y fórmulas de suscripción. Pero en general todas ofrecen parecidas prestaciones a las del gigante Mailchimp.

¿Por qué parece que todos los especialistas propugnan rescatar este medio, que ya habíamos clasificado como “Spam”? Porque es el rey del retorno, podemos tener control total sobre todos los elementos: asunto, copy, grafismo, diseño, call to action, incentivo y ciertas posibilidades de innovación para atraer la atención del receptor y conseguir el cotizado click hacia nuestra página.

Como contó Raúl Abad de Adsalsa en su ponencia, es muy importante tener en cuenta todos los elementos anteriores para tratarlos de forma personalizada y destacar entre todos los mails diarios de los usuarios.

Además, introdujo un “trending topic” de la feria: el automatismo también permite facilitar muchos procesos como los mensajes de bienvenida, las suscripciones o ciertos mails transaccionales típicos del e-commerce.

Incluso la novedad que nos presentó Raúl es que se pueden adaptar dinámicamente para tener varios diseños y copies preparados para que se envíen en función de la hora, la ubicación, el dispositivo o incluso la metereología que tiene el usuario en el momento de la apertura del e-mail. Esta innovación da pie a miles de posibilidades creativas y estratégicas en las campañas de e-mail marketing: que aparezcan las plazas disponibles en ese instante, o propuestas de compra de ropa en función del tiempo que haga, contador de horas restantes para que comience un evento, agenda personalizada de la ciudad donde esté nuestro usuario…

email marketing roiEn otra de las breves charlas a las que asistimos, Aida Pacheco, de ROI & CO introdujo estadísticas interesantes, como que a día de hoy el 75 % de los mails masivos acaba en SPAM. Hay muchas razones como que el 10% de los mails comerciales no tienen una correcta visualización por tener un html erróneo. En todos los casos, es primordial en este 2015 que sean responsive y estén perfectamente adaptados a mobile. Hay que cuidar mucho todos los detalles de los envíos para evitar que el usuario nos marque como SPAM ya que en el fondo esto afecta a todas las empresas que usan e-mail marketing.

Todas las cifras que escuchamos son merecedoras de atención por parte de todas las agencias de marketing online y (sobre todo) por anunciantes ya que son quienes tienen la última palabra para elegir una técnica de comunicación que actualmente supone un retorno de 40 € por cada 1 € invertido.

Por cierto, profesionales, que no os pase lo que a nosotros el primer día de la feria: hay que visitar los seminarios, las salas pequeñas, porque en las grandes solo se habló de generalidades y de conceptos básicos que apenas aportaban novedad. Un tip de modo de uso de OMExpo.