Los eventos son tendencia

Posted on 12/03/2014

por Eva Colmenero Account Executive Eva

Categorias: Eventos

El pasado 6 de marzo, el grupo Evento Plus reunió a profesionales de los eventos en el Estadio Santiago Bernabéu para presentar su Estudio de mercado 2014 y conocer las tendencias del mercado en el sector.

Las agencias de BTL, tenemos que comprender que el participante es el protagonista de nuestros eventos. Por ende, tenemos que aumentar su participación para que se sientan únicos, especiales y el eje principal, realizando una visión estratégica para sus eventos. Las agencias que únicamente los ejecutan están decayendo en detrimento de las que aportan un valor añadido e integran las nuevas tecnologías, que hacen que la involucración de los asistentes sea más divertida, cómoda y experiencial, convirtiéndole en el REY del evento.

En este nuevo año, comenzamos a notar que hay una tendencia al alza de los presupuestos de los clientes. Se puede ser un poco optimista. Como ejemplo vemos que muchos de los indicadores económicos más importantes como el turismo, automovilismo y tecnología han cerrado el pasado año con cifras muy esperanzadoras que reflejan un claro cambio de tendencia.

Pero, ¿qué es lo que quieren los clientes de las agencias? Necesitan de nosotros que hagamos de consultores, creando un evento en función de una remuneración relacionada con el cumplimiento de objetivos.

Para ser un buen partner es necesario educar al cliente para ajustarnos bien a sus necesidades. Por eso la existencia de un brief completo que explique perfectamente la situación actual en la que se encuentra el cliente y que quiere llegar a conseguir es vital. Si el cliente no nos proporciona datos suficentes, tendremos que realizar labor de campo e investigación para situarnos y organizar el evento ideal.

El estudio nos muestra las tendencias en los tipos de eventos para este 2014, los eventos de tipo comercial están de moda, ya que crecen los road shows, las pop-up, los eventos promocionales, y dentro de los eventos B2B, los orientados a aumentar el ROI, haciendo una venta casi directa que genere un beneficio económico.

Por esto, los incentivos crecen y son tendencia, algo lógico para empresas que quieren volver a vender como hace años e intentan recuperarse. Pero hay que tener mucho cuidado hay que medir los incentivos, ya que estos tienen que generar un ROI y sobre este se calcularán nuestros incentivos.

A diferencia de lo que podríamos llegar a pensar, los eventos puramente virtuales o semivirtuales no están tendiendo un gran auge. Pero es importante plantearse si alguno de los eventos podríamos realizarlo online, con un simple encuentro virtual. Gracias a empresas como Webex, podemos hacer fácilmente reuniones en diferentes puntos, en streaming, apostando por la RSC y ahorrando grandes cantidades de dinero en desplazamiento y espacios.

La velada en el Santiago Bernabéu finalizó con un relajado Networking entre agencias y proveedores en la cafetería del Palco Presidencial, donde se intercambiaron impresiones sobre la ponencia y un importante número de tarjetas.