2

febrero

La fiebre Pantone

Posted on 02/02/2015

por Sara Jimenez Production Manager Sara Jimenez

Categorias: Artes gráficas

Cada vez más gente responde al grito de Pantone.

¿Qué es Pantone? Es un sistema de medición cromática, un código de color universal, utilizado principalmente en diseño o pintura.

Veamos cómo se clasifica la medición:

Cada color se describe por una numeración y unas siglas en función de la superficie o material en el que se va a aplicar el color.

  • M para acabado mate.
  • C y CP para papel estucado (Coated),
  • EC para estucado según el estándar europeo (Euro Coated),
  • U y UP para papel texturado (Uncoated),
  • TC y TCX para tejidos (Textil Color eXtended),
  • TPX para papel (Textil Paper eXtended),
  • Q para plásticos opacos (opaQue),
  • T para plásticos transparentes (Transparent).

Estos últimos años Pantone está siendo de candente actualidad entre el mundo del diseño.

Aquí van algunos ejemplos de cómo se ha aprovechado el fenómeno Pantone para campañas gráficas.

pantone-platos

PANTONE-EXTERIOR

También se está extendiendo entre el mundo popular. Ha ido apareciendo multitud de packaging y merchandising que deshace muchos corazones pantoneros. ¡Todo el mundo quiere una taza con su Pantone favorito!

PANTONE-TAZAS PATONE-SILLAS

Además, el Instituto de Color Pantone comenzó a editar el color del año en 2000. ¿En qué se basan para esto? ¿Cómo se elije el color del año y por qué?

Según el Instituto, se basan en una cuidada investigación del mercado y de tendencias. Buscan influencias desde diversos sectores como la moda, el cine, el arte y la situación socioeconómica y cultural del momento.

Además, se tiene en cuenta la tecnología y los eventos que suceden o van a suceder en el mundo. Todo este estudio previo da un color de tendencia acertado y deliberado.

Este año, el Pantone elegido es el MARSALA. Una mezcla de granate, rojo púrpura y marrón. Ha sido el ganador porque según dicen, es un color válido para hombres y para mujeres, porque combina con todos las tonalidades de piel, y porque es lo que se deriva de las colecciones de moda de otoño-invierno de 2014-2015. En definitiva, es un color versátil, y que no sólo se usa en moda, sino en cosméticos y en decoración, solo o combinado.

Su exótico nombre no es ningún animal australiano, sino que se debe al parecido tonal con el vino italiano que se produce en la región siciliana de Marsala.

Pantone_Introducing_Color_of_the_Year_Marsala_banner

¡Desde Distrito te proponemos que descubras el mundo Pantone y te dejamos algunos usos del color del año para que estés a la última!
feature-image-option

En complementos: Marsala ha sido elegido precisamente por su capacidad de combinación. Pega con casi todo, por lo que un complemento de este tono será siempre acertado. Así que, más allá de las prendas de este color, ¡combínalo!

En decoración: Muchos decoradores se han unido al universo Marsala, creando espacios en estos tonos sobre fondos planos. Si quieres dar un cambio a tu casa este año, no lo dudes. Puedes pintar alguna pared Marsala, o combinar un tono crudo o gris con muebles del color de moda.

PANTONE-MUEBLES

7_0

Belleza: Sin duda, el punto fuerte de este color. La gran mayoría de cosméticos siguen esta línea de tonos granates amarronados. Labios Marsala, triunfo seguro. Lo encontrarás en todas las colecciones cosméticas.

En gastronomía: ¿por qué no? Un plato también tiene que gustar por la vista, así que aprovecha y dale estilo a tu cocina.

Pantone_Color_of_the_Year_Marsala_Intermission_Story_Three_Image

Pantone Color of the Year 2015 - 18-1438 Marsala Mug with Gift Box

Objetos cotidianos: al igual que las implementaciones anteriores, ya están saliendo multitud de objetos con el Marsala. ¡No te quedes sin tu taza Pantonera y presume de ir a la moda!