La Edad de oro del gif: micropiezas de vídeoarte

Posted on 30/04/2014

por David Esteban Art Director desteban

Categorias: Arte,Creatividad,Diseño

El Gif es un formato gráfico para imágenes digitales que nació en 1987. Concebido para poder comprimir imágenes de gran tamaño en un tiempo razonable.

Se hizo popular en los primeros años de internet: bolas del mundo girando sin cesar, sobres en movimiento, buzones de correos recibiendo mail, o pequeños obreros que trabajaban sin descanso para recordarnos que una web estaba “en construcción”. Herramientas para decorar de forma desenfadada que ahora rechazamos como si se tratara de un teléfono móvil con la pantalla verde de primera generación.

Llegó el declive, como suele pasar a cada paso que avanzamos, no recordamos el paso anterior, nadie quería acordarse de aquella forma primitiva de expresión.

Fue hace tan solo unos años cuando volvió a presentarse como una opción interesante y creativa, tanto que el festival Moving the Still se refiere al gif como “un nuevo género de arte digital”.

Bucles con frases de películas, expresiones faciales chistosas, celebrities… no hace falta más para poder expresar lo que sentimos en cada momento, incluso existen apps con un extenso catálogo de gifs animados destinados a comunicarnos.

El resultado es una manifestación entre surrealista y obsesiva que a veces uno no puede dejar de mirar y sólo hace falta una cámara digital o un teléfono móvil para crearlos.

Cada vez es mayor el número de diseñadores y artistas que aprovechan este formato para animar sus obras e ideas, convirtiéndolas en poesía visual.

Un instante congelado y en bucle.

Emma Critchley

 

Henrique Lima

 

Henrique Lima

 

Miguel Co

Bill Domonkos

 

Bill Domonkos

David Szakaly

Bill Domonkos