5

diciembre

influencers campaña marketing elegir

Guía para elegir un influencer para tu campaña de marketing online

Posted on 05/12/2016

por Andrea Seco Reyes

Categorias: Influencers,Redes sociales,Social Media

¿Qué es eso del marketing de influencers del que todo el mundo habla?

Se trata de una estrategia que está invadiendo el marketing actual y es sin duda una de las más utilizadas.  Se basa en la creación de vínculos de colaboración entre una marca o empresa y usuarios influyentes en redes sociales. El objetivo principal es que estas personas influyentes difundan un mensaje y/o contenidos relacionados con la marca en sus redes y se conviertan en prescriptores de marca.

El marketing de influencers funciona. Está comprobado que, si se hace una buena elección del prescriptor y de la campaña, esta tendrá unos buenos resultados a nivel de retorno de la inversión.

Es importante saber elegir bien el candidato, ya que son varios los factores que tenemos que tener en cuenta. ¿Cuáles son las cosas en las que tenemos que fijarnos para que elijamos al influencer perfecto?

Hoy os traemos esta guía para poder elegir a vuestra media naranja digital y que surja el amor 2.0 entre vosotros ❤

9 tips para elegir al mejor influencer para tu marca

 

1. No te fijes sólo en el número de seguidores, las K no lo son todo

Se suele pensar que cuanto mayor es número de K que tenga un influencer, mayor influencia y repercusión tiene. Sin embargo, esto es un error que muchas agencias suelen cometer a la hora de seleccionar al candidato. A pesar de que el número de seguidores es lo que más llama la atención, no es el requisito único e indispensable para elegir al prescriptor para nuestra campaña.

El número de seguidores es sólo una variable más a tener en cuenta entre otras muchas cosas. Un ejemplo es que podemos tener un influencer con 500.000 followers y sea menos adecuado para nuestra campaña que otro con 10.000 o 9.000.

El hecho de tener un gran número de seguidores en redes sociales no significa que se tenga tanta influencia como muestra ese número. Podría ser muy fácil (y de hecho lo es) que muchos de esos seguidores sean robots, cuentas falsas o cuentas inactivas, por eso más adelante os mostraremos una lista con herramientas para poder analizar esto.

Así que, si dudas entre decidirte por la cantidad de seguidores o la calidad, recuerda que el criterio más interesante siempre será el cualitativo. No importa que tu influencer no tenga un gran número de seguidores, bastará con que sean de activos y de calidad.

  1. 2. Mejor calidad que cantidad en las publicaciones

Otro de los puntos a tener en cuenta es la calidad de las publicaciones que realiza en sus redes el influencer en cuestión. Por ejemplo, en Instagram podríamos preguntarnos: ¿Son fotografías de buena calidad y resolución? ¿Sigue un estilo en su perfil? ¿Es original y creativo? Y, si hablamos de un blogger, debemos comprobar la calidad del contenido de los post, la redacción, que tengan la extensión deseada por nuestra marca y que no cometa faltas de ortografía (esto debemos tenerlo en cuenta también para redes sociales).

Es condición necesaria que cumpla estos requisitos, ya que, si no, puede manchar y perjudicar la imagen de nuestra marca. Si las publicaciones no tienen calidad, no funcionarán. Por esta razón, es importante comprobar que el contenido del prescriptor comparta sea de calidad.

  1. 3. Equilibrio entre alcance y engagement

Nuestro influencer ideal debe lograr un equilibro entre el alcance de sus publicaciones y las interacciones. De nada nos sirve, como hemos comentado antes, que tenga medio millón de seguidores si luego no tiene una parte proporcional de ‘me gustas’ y comentarios respecto a ese número de usuarios que le siguen.

El engagement es un criterio muy importante para que tu mensaje llegue al mayor número de personas posibles.

Recuerda que, si a pesar de que tu candidato tenga muchos contenidos y muchos seguidores, si su actividad social es baja y apenas se relaciona con sus seguidores, aumenta encarecidamente la posibilidad de que su contenido no tenga engagement.

  1. 4. Afinidad con la marca y el producto

Para que una campaña funcione bien es importante que el influencer tenga afinidad con la marca. Esto hará que la campaña sea más creíble y natural, y la acción tendrá más posibilidades de que funcione y cumpla su objetivo.

Se debe elegir a un prescriptor que de verdad encaje con la marca y el producto que se va a promocionar. Algunas veces se comete el error de contratar a influencers que están en boca de todos y se deja de lado lo más esencial: debe existir afinidad entre la persona escogida y tu marca.

Muchas veces, el influencer perfecto está entre nuestros seguidores y seguramente este conozca mejor nuestro estilo de comunicación y encaje mejor que otros en nuestra campaña.

  1. 5. ¿Sería este influencer un consumidor de mi marca?

A pesar de ser obvio, si por ejemplo tu influencer es amante de la carne y nuestra marca es de comida vegetariana, no nos serviría. Lo mismo si anunciamos una tienda de productos japoneses y a nuestro influenciador no le gusta Japón ni sus productos.

Antes de seleccionarlo nos debemos realizar una serie de preguntas: ¿Le gustan nuestros productos? ¿Su estilo de vida es acorde a ellos? ¿Tiene el perfil de nuestros consumidores?

  1. 6. Periodicidad de las publicaciones

Otro punto en la elección es revisar y comprobar el número de publicaciones que realiza el candidato y la frecuencia de estas.

Sería ideal que, si es un #Instagramer, publique una foto al día y si es #Youtuber al menos un vídeo a la semana.

Esencial es que sus perfiles estén actualizados de manera constante, ya que provoca que haya una mejor y mayor interacción con sus seguidores. Realizar publicaciones con regularidad y con una frecuencia alta está ligado directamente con el engagement, el impacto y la fidelidad de la audiencia.

7. Sector

Nuestro elegido debe pertenecer al sector de nuestra marca. De nada sirve contratar un influencer si no tiene nada que ver con nuestro sector. Hay que definir bien nuestro target y, según sea nuestro público objetivo y lo que queramos vender, decidir el influencer adecuado. No podemos olvidar tampoco, por muy obvio que sea, escoger a un prescriptor de nuestro país, ya que su público será mayoritariamente del mismo.

  1. 8. Vigila a la competencia

Otro criterio que debemos analizar es si nuestro influencer ha colaborado con marcas de la competencia. Si es así, deberemos descartarlo, ya que sus seguidores no le darán credibilidad a las publicaciones de nuestra marca si antes ha anunciado otra de la competencia.

  1. 9. Profesionalidad y experiencia

El compromiso y la profesionalidad de la persona elegida para la campaña de marketing es otro de los factores decisivos en la elección.

El compromiso de un influencer sobre la campaña es una de las claves más importantes para lograr el éxito. Si la persona muestra desinterés y pasotismo, probablemente (y casi seguro) será un fracaso. En esto influye también la experiencia del prescriptor en otras acciones de marketing de influencers. Su experiencia influirá en su nivel de profesionalidad.

Nunca olvides que, si no se toma en serio su trabajo, será tu marca la que quede perjudicada.

5 herramientas para encontrar y detectar influencers

 

Para ayudarte a encontrar a tu influencer ideal os recomendamos una serie de herramientas que pueden evitar que tu campaña sea un fracaso.

Klear (antes llamada Twtrland): Nos ayudará a encontrar influencers gracias a sus 22 categorías (marketing, social media, diseño, etc) en las que nos muestra los perfiles de los usuarios del sector. Con Klear podemos analizar perfiles en Twitter, Facebook e Instagram.

Fake Follower Check: Se trata de una herramienta exclusiva para Twitter que nos muestra los seguidores activos que son  nuestros seguidores, los fake followers y los inactivos. Podemos analizar hasta hasta 10 cuentas al día por sesión de Twitter.

SimilarWeb: Gracias a ella podremos analizar el tráfico de la web, páginas vistas, porcentaje de rebote y su SEO potencial. Además, SimilarWeb nos muestra los canales sociales más importantes por donde llega el tráfico de la web.

Twitter Audit: Otra herramienta que se centra en Twitter. Permite conocer el porcentaje de seguidores que son reales y cuáles son falsos.

Alianzo Rank: Esta es una herramienta muy útil. Analiza y permite conocer tu ranking en los medios sociales en los que tengas cuenta: Twitter, Facebook, YouTube, Blogs, Foursquare o Linkedin. Esta herramienta nos ayuda a conocer tanto nuestra influencia como la de otros, clasificando por diferentes filtros: país, categorías e idioma. Además, te da la posibilidad de crear rankings para comparar a tus marcas competidores.

Hasta aquí nuestra guía para saber elegir correctamente a un prescriptor en una campaña de marketing. Y tú, ¿has tenido alguna vez un influencer en tu campaña que no era el adecuado o, por el contrario, cumplió todas tus expectativas?

Esperemos que te hayan sido útiles estos consejos ✌

¡Hasta el próximo post! 😊