En Distrito te contamos las claves que se dieron en el FOA 2017

Posted on 15/03/2017

por Distrito Agencia

Categorias: Comunicación,Creatividad,Eventos,Marketing directo,Publicidad

Nuestra visita a este evento, organizado por Marketing Directo, nos pareció muy interesante y nos cargó las pilas de nuevas ideas para seguir creciendo y adaptarnos a las nuevas tendencias que la publicidad requiere y que está pidiendo a gritos.

¿Cuál es el futuro de la publicidad?

 

Una revolución siempre es necesaria cuando la gente está aburrida de escuchar y ver siempre lo mismo, buena fe de esto dieron varios ponentes que si no conocéis, sin duda conoceréis algunos de sus trabajos.

FOA-2017-1-mesa

(Fuente: Marketingdirecto.com)

El CEO de Chicfy, Nono Ruiz, dio las claves de su trabajo y de una manera muy cercana contó sin problemas y sin pelos en la lengua su particular revolución hacia la publicidad tradicional. Él se considera una persona autodidacta, observador y expone que todo está inventado y apuesta por una comunicación simple con un lenguaje basado en la jerga popular . “Las marcas no deben apostar por lo que venden, sino por ¡¡mira que rollo tengo!!”. Nosotros en Distrito Agencia opinamos igual y lo único que podemos decirle sobre esta afirmación es… “¡Claro que sí guapi!”.

Inspirándose en la conocidísima y “poco repetitiva” cuña de Canalcar en la que parece que alguien quiere comprar tu coche, ¿os suena?,  dedujo que el mensaje debía ser simple, claro y a la vez diferencial y representativo. Quizá no sea tan mala esta estrategia, ya que gracias a esto, Nono, ha conseguido que una de cada 20 mujeres utilicen su aplicación en España para comprar ropa. (Desconocemos si hacen “rebajita” o si las mujeres bailan twerk para celebrarlo cuando reciben las prendas).

Cristina Infante de Sony Play Station tiene una visión similar a la de Nono, ella apuesta por las creatividades basadas en contar historias. Es necesario vender experiencias y formas de vida desde la experiencia del consumidor, lo que más afecta a la hora de construirlas es la coherencia y la consistencia y es ahí donde radica la creatividad. No solo los precios determinan las ventas, una buena publicidad crea ese feeling con el público que fideliza. ¿Será que en Play Station realmente lo hacen “para vosotros jugadores”?

Otro de los temas que se trataron durante el evento fueron la integración definitiva del on y el off. Como reinventar los periódicos en una era digital de marketing, los hypes del momento, el formato del video advertising y las tendencias de la publicidad, fueron los temas ancla del FOA 2017.

futuro de agencias

(Fuente: Marketingdirecto.com)

Existen dos preocupaciones que predominan por encima del resto en la agencia de creatividad y a los directivos de las empresas publicitarias. Se habló de crisis, pero no sabemos si llega a tanto; lo que está claro es que existen conflictos con precios, creatividad, programática y otros medios de comunicación con el target. A esto, se le une la fuga de cerebros que está azotando la creatividad de nuestro país, debido a las limitaciones que algunos clientes imponen por el miedo a arriesgar pensando en lo convencional más que en la libertad de un buen storyteller. Esto hace que los creativos más ambiciosos salgan del país movidos más por el crecimiento profesional que por el económico, buscando esa libertad que ofrecen otros países.

En definitiva, la publicidad se dirige con rumbo fijo, hacia un nuevo marketing que englobe una comunicación cercana, directa y fresca. Con retos publicitarios que cada vez más, busquen la interacción del consumidor.

En Distrito Agencia apostamos por una creatividad potente con un diseño centrado en el consumidor más que en lo convencional. Nos gusta saber que les mueve, como hablan, que jerga tienen, y adaptar cada campaña a ellos, al fin y al cabo ¿Qué es una campaña de publicidad sin un buen insight?.