FITUR: auge y decadencia

Posted on 29/01/2015

por Paulina Inman Account Manager paulina

Categorias: Eventos,Feria,Marcas

Las calles de Madrid lo anuncian una o dos semanas antes, FITUR, una de las ferias de turismo más importantes a nivel mundial regresa para cumplir su 35º edición.

35 años de una feria dedicada al turismo le otorgan el reconocimiento que se merece. Comienza con esperanzas y termina con decepciones, y sin embargo año tras año vuelve a celebrarse.

Cabe destacar que actualmente la mayoría de países que publicita su participación en la Feria son Países Latinoamericanos. Son quienes parecen seguir dispuestos a tirar la casa por la ventana cada edición de FITUR, pues los acuerdos comerciales que se consiguen siguen siendo positivos o al menos eso parece, pues países como Puerto Rico o Ecuador este año ni se han asomado.

Notoria también la ausencia de innovación. Se pueden recorrer los pasillos, stand tras stand, guiándose por los aromas de Oriente Medio, por el sonido de la música Latinoamericana o por el diseño minimalista de Europa, pero eso es todo a lo que inspira, a caminar y mirar… pocos stands destacan su participación invitando a entrar, generando un acercamiento para que el visitante se interese por el país e interactúe de alguna forma con el mismo.

Entre todo lo que hemos contemplado, FITUR 2015queremos destacar la participación de la Rioja, un stand curioso y con mucha imaginación, pues simulaba una barrica de vino y en su interior degustaciones de vino de la región y un curso de “Fungiturismo”, que nos permitió conocer y apreciar los diferentes tipos de setas. ¡A esto nos referimos!

Como todos los años, es notable la cantidad de empresarios y gente del sector que caminan por la feria para visitar clientes, hacer negocio, ampliar su oferta, crear acuerdos, etc. Y, a pesar de que se trata de días de negocio, no falta alguno asiste con una maleta vacía para llenarla de folletos, plumas, merchandising y cualquier objeto que se cruce en el camino. Cuesta creer que estos elementos sean más un gasto sin sentido, en lugar de una inversión de negocio.

fitur2015Finalmente y como conclusión, se trata de una feria que continuará resurgiendo de las cenizas año tras año. Una dinámica que al final sigue cumpliendo su objetivo para quienes van en búsqueda de hacer negocio, eso sí, aprovechando cada minuto de reuniones durante los 5 días de la Feria, no quienes van a sentarse y esperar a que le lleguen clientes,

Pero eso ya no depende de la organización, ¿o sí?