FITUR 2014 con sabor puertorriqueño

Posted on 24/01/2014

por Fernando Labrador General Manager Fernando

Categorias: Distrito,Editorial,Eventos

Un año más la Feria Internacional de Turismo más importante del habla hispana dio su pistoletazo de salida en los recintos feriales de Madrid. Este año Distrito ha participado de una manera un tanto diferente a como lo venimos haciendo durante los últimos años. La situación económica de clientes como Puerto Rico nos ha llevado a realizar una acción promocional de su marca país fuera de la Feria. El coste de la presencia de este en la Fitur no suponía grandes retornos a dicha inversión.

bolsa de madrid

No hay retos menores para Distrito. El pasado martes 21, para no pasar desapercibidos dentro de la industria de turismo y los medios de comunicación, organizamos en el emblemático parquet de la Bolsa de Madrid la presentación de la nueva campaña de Puerto Rico, #LaIslaEstrella. También se anunciaba la reinauguración de vuelos directos entre Madrid y San Juan, con Air Europa. Se convocó a 100 invitados de excepción, entre los top de trade y de medios de comunicación de este país.

El acto presidido por la Ministra de Turismo de Puerto Rico, Ingrid I. Rivera, ofreció un suculento menú boricua llevado a cabo por el prestigioso Chef puertorriqueño, Efraín Cruz. El broche de oro fue la actuación sorpresa de la cantante estrella Rosario, que hizo las delicias del público. Con esta presentación se consiguió estar presente en medios de turismo, gastronomía, económicos y generalistas, así como dar que hablar entre los agentes de viajes españoles que venden Puerto Rico como destino turístico.

Puerto Rico no ha sido la única ausencia de Fitur: además de Francia, las islas del Reino Unido deciden apostar principalmente por la promoción online (aunque quizá se escondan también razones presupuestarias). Entre las escasas novedades, está el retorno de Iberia que, a diferencia de otros expositores, ha venido empujando fuerte.

La tónica general de la Feria son grandes inversiones en stands, infraestructuras y grandiosidad de cartón piedra, pero pabellones fríos, con falta de ideas, de originalidad y de proyectos arriesgados, que son los que realmente consiguen atraer a los medios y al público en general.

El futuro es un tanto incierto para Fitur. Esperemos que España al menos siga sabiendo tirar del motor del turismo para impulsar la economía. Nuestro país es el tercero en el ranking de países que más turistas recibieron el año pasado. Deseo que este sea el espejo de la dichosa recuperación económica y de los famosos brotes verdes que por fin podamos saborear aquí o en Puerto Rico.