3

diciembre

Estuvimos en Gastromarketing 2014, el Congreso de Marketing Gastronómico

Posted on 03/12/2014

por Monica Gonzalez-Mateo Social Media Manager Monica

Categorias: Estrategia,Feria,Mobile MK,Social Media

El pasado día 27 de noviembre tuvimos la oportunidad de asistir al III Congreso de Marketing Gastronómico que tuvo lugar en el Teatro Rialto de Madrid. El evento estaba enfocado a tratar temas de interés, tanto para agencias de marketing y publicidad, como para prensa, bloggers y representantes de negocios de hostelería y restauración.

El mundo de Gastronomía ha experimentado una auténtica revolución en los últimos años, tanto en su concepto como en su gestión. Cada vez son más los establecimientos que poco a poco se van adaptado a los nuevos tiempos. Cada vez son más los concursos y programas de televisión en los que el tema gastronómico es el hilo conductor.

En Gastromarketing han querido unir Marketing y Gastronomía intentando dar una visión global del sector y de esta importante unión.

En resumen, Gastromarketing quiere enseñarnos nuevos modelos de negocio, filosofías, pensamientos, consejos, recursos y formas de gestionar (tanto on como offline) establecimientos relacionados con la hostelería.

La sesión comenzó con Pancho Campo hablando sobre Neuromarketing (Neurociencia + marketing). Una ponencia donde se concentraron muchos conceptos a la hora de enfrentarse el consumidor a la compra de productos o servicios: endorfinas, umbral del dolor, cerebro, sentimientos, diferencias de campañas para hombres y mujeres…

Pancho nos habla del Neuromarketing en el consumidor:

  • El consumidor no sabe lo que quiere
  • El consumidor no quiere ser educado
  • El consumidor lo que quiere es disfrutar

“¡En todo lo que hagáis tened en cuenta la liberación de las endorfinas!” Pancho Campo.

La jornada siguió con una mesa redonda con grandes chefs (Estanis Carenzo, Roberto Ruiz, Andrea Tumbarello y Diego Gallegos) alrededor de “La especialización de la restauración”.

A continuación fue Mikel Zeberio el que nos habló de su nuevo proyecto, Petra Mora. Al exponerlo, hizo hincapié en el aspecto humano del marketing, que debe tratar de educar al producto y al consumidor.

la foto 4Jesus Hernández, el más marketiniano, centró su discurso en las nuevas tendencias del mobile marketing aplicadas a la restauración. Jesús lanzó algunos datos que sorprendieron a todos los asistentes:

  • Hacer webs responsive mata gatitos
  • El 50% de las interacciones en e-commerce son a través del móvil
  • Un QR es una maldición
  • SOLOMO ha muerto
  • La Mcdonalización y la Mercadonización: “lo quiero rápido y ahora, no quiero esperar”
  • Poner un cartel de WiFi en la puerta aumenta un 40% la circulación en tu establecimiento
  • La importancia de la multicanalidad
  • Debemos tener un conocimiento continuo del cliente, es necesario monitorizarlos

Después de esta ponencia llegó la hora del descanso, del networking y de disfrutar de algunos productos malagueños y de la cerveza Estrella Damm.

Tras el pequeño “break”, Diego Coquillat sería el siguiente en subirse al escenario. Como sabéis, es especialista en el término creado por él: “Social Media Restauranting”. Nos habló de nuevas tendencias del marketing en los restaurantes.

  • La puerta del restaurante ahora es digital
  • El 80% de los clientes deciden ir a un restaurante en la puerta digital

Para finalizar llegó el más esperado, Jordi Roca, que nos habló de cómo hacen las cosas en El Celler de Can Roca y en Rocambolesc, la heladería con la que él siempre soñó de pequeño ubicada en Girona. Para explicarnos cada detalle se basó en impresionantes vídeos, donde mezcló técnica, humor y trabajo.

¡Deseando que llegue la siguiente edición de #Gastromad14!