26

febrero

El quizz como herramienta efectiva de engagement e incremento de fans

Posted on 26/02/2015

por Valeria Lopez - Tapia Community Manager valeria

Categorias: Social Media

En el momento en que se desarrolla una estrategia de marketing online, tendemos a focalizar nuestro objetivo en dos conceptos: engagement y nuevos fans.

En primer lugar, existe un claro interés en que nuestros followers sientan que forman parte de la marca. El grado de vinculación de esta con los fans es lo que mide el engagement. Al crear una aplicación en formato test, estamos dando la posibilidad a nuestros seguidores de demostrar este compromiso y saber que su opinión cuenta. El hecho de que su participación conlleve una recompensa o premio hace que se involucren e inconscientemente sienten que la marca cumple, que se preocupa por sus fans. Este sentimiento es la clave del éxito.

Recientemente, hemos lanzado una aplicación para San Valentín en la página de Facebook de nuestro cliente, Mangaroca Batida de Coco. La participación ha sido abrumadora. Pero lo que más nos ha llamado atención ha sido que más del 40 % de usuarios han compartido la app. Hemos recibido múltiples comentarios en la publicación del test del amor diciendo “participo y comparto”. Lo primero que pensamos fue: ¿por qué deciden compartirlo si sus amigos se convertirán en competencia en cuanto al premio? La conclusión a la que hemos llegado es que al cuidar la estética de la aplicación, crear contenido de calidad y apostar por una herramienta original, los fans lo agradecen y se sienten orgullosos de ser parte de la marca.

Paralelamente, es importante crear una campaña de comunicación que apoye la aplicación. Esta debe comenzar, en primer lugar, con un teaser, una publicación que entrevea que comenzará una acción para crear incertidumbre en los fans y, en consecuencia, que se mantengan atentos a la página para descubrirlo. Posteriormente, es vital seguir una línea de publicaciones mientras la app está activa. Deberá ser contenido de calidad, con claims virales y gráficas cuidadas y llamativas. Estas deben cumplir el concepto de A.I.D.A. Captar la atención de la audiencia; despertar su interés; provocar el deseo; y generar una acción (en este caso la participación en la app o la acción de compartir la publicación).

somos el cóctel perfectoPor otro lado, os preguntaréis: ¿cómo los tests conducen al incremento de fans? Aquí es cuando toma protagonismo el concepto de Inbound Marketing. Esto se refiere al tipo de mensaje que el público busca o se interesa por él. En este caso, el amor es un tema que interesa a gran parte de la audiencia. Ahora, si ademas de abordar un tema de interés público, lo unes a un juego interactivo, se animarán a participar y a que los pongas a prueba, aumentando el deseado engagement. El test es un aliciente, es contenido interactivo y personalizado. Dependiendo de las acciones de los participantes, la respuesta será una u otra. Esta es la clave, la interacción personalizada. La posibilidad de que los fans compartan tu aplicación, incrementando así el alcance, depende del contenido y del look & feel de la app.

Si crees que es necesario, te recomiendo que inviertas una pequeña campaña de Facebook ads como apoyo y seguridad. Tendrás mejores resultados y te ayudará a conocer a tu target.

final A copy