El estado del crowdfunding en España

Posted on 21/05/2015

por Rosa Navarro Community Manager rosa

Categorias: Estrategia,Social Media

El crowdfunding se ha instalando en nuestra sociedad y se ha convertido en un modelo de negocio, sobre todo en la industria cultural, muy controvertido para unos y un nuevo oficio para otros.

Hace unas semanas tuvimos la posibilidad de acudir al Foro de Innovación Audiovisual en el Centro de Innovación del BBVA. En esta ocasión, los ponentes fueron Luis Miguel y Pepa Barral, quiénes expusieron y compartieron con todos los asistentes los principales resultados de su extenso estudio sobre el El crowdfunding y los españoles.

El estudio que nos presentaron parte de que el crowdfunding se ha convertido en un fenónemo en nuestro país gracias a la coyuntura social actual y a una serie de elementos que la caracterizan como la afinidad a Internet, los hábitos culturales, la capacidad de ahorro, una actitud concreta ante el cambio político, la sensibilidad solidaria, la ya consolidada economía colaborativa y la situación económica personal.

Muchos pueden pensar que el crowdfunding es una moda pasajera, pero precisamente por las características y la coyuntura en la que ha surgido creemos que ha llegado para quedarse. Ya está consolidado en el ámbito cultural y poco a poco se está abriendo camino entre los nuevos emprendedores e investigadores con ideas que no pueden financiarlas.

De las conclusiones del estudio destacamos que el crowdfunding para los españoles no es un simple sistema de financiación, sino un ejercicio de confianza que se deposita en un proyecto. No supone una mera donación, de hecho como comentaba Luis Miguel Barral “el crowdfunding no ha incrementado las donaciones”, sino que el mecenas de un proyecto acaba formando parte de él, obteniendo recompensas más o menos exclusivas.

Por otro lado, nos parece muy interesante el estudio que ha realizado el departamento LAB de RTVE Han analizado los datos de Verkami, una de las principales plataformas de crowdfunding en nuestro país y se han preguntado si funciona realmente el crowdfunding en España. Entre los datos que nos muestran, resalta que el 73% de las campañas sí consiguió el dinero para sacar adelante el proyecto.

LAB de RTVE

Fuente: LAB RTVE

Si bien es cierto que los datos que nos muestra LAB pertenecen a proyectos culturales, podemos sacar conclusiones muy reveladoras sobre el crowdfunding en España, como que la mayor tasa de fracaso se concentra en los proyectos de bajo presupuesto o que Cataluña es la comunidad donde más proyectos aparecen y tienen la mayor tasa de éxito. Os animamos a acceder a la web y conozcáis a fondo cada uno de los proyectos.

Por último, estamos convencidos de que el crowdfunding seguirá creciendo en nuestro país, pero deberá superar algunas barreras que a día de hoy frenan su expansión como la falta de garantías, el riesgo de engaño, la calidad de algunos proyectos o la transparencia de las plataformas. Por parte del Gobierno también hay trabajo que hacer, ya que es necesario crear un marco legal que aporte seguridad jurídica sin renunciar a la libertad creativa.