9

febrero

El copy perfecto en 8 pasos

Posted on 09/02/2016

por Arturo Belda

Categorias: Comunicación,Marketing directo,Publicidad,Redes sociales

La palabra copywriting es la forma de crear frases de una manera estratégica para generar una respuesta. Se usa generalmente para unificar todos los componentes de una estrategia de marketing o para plasmar el concepto de una campaña creativa.

A continuación detallaré una serie de pasos que considero fundamentales para la elaboración del COPY PERFECTO.

1: entiende tu producto.

Prueba a definir tu producto en un máximo de dos líneas. Pregúntate ¿Cuáles son los beneficios de tu producto?, ¿Cuáles son las cinco características principales? y ¿Qué hace único a tu producto?. Es fundamental que, aunque evidentemente no contarás todo eso en el copy de forma literal, la frase evoque a esas características.

2: Conoce a tu audiencia

Es muy importante definir un tono de mensaje y para eso es necesario conocer a quién se lo vas a contar. De esta manera será mucho más fácil persuadir al público ya que hemos focalizado el mensaje en él. Reconoce quienes son, como son y qué les importa.

3: Busca autenticidad

Busca la manera de desmarcarte de tus competidores y resaltar sobre ellos en el mercado. El copy que elijas será un “trozito” de la imagen corporativa y a lo que aluda el mensaje será gran parte de la imagen aspiracional de la marca. Como por ejemplo Nike con “Just do it”

4: Se breve y conciso

El copy no debe sobrepasar nunca una línea, además de por temas de optimización de buscadores y posicionamiento, un titular debe ser muy directo. Contar muchas cosas sin decirlas y ser un “tiro” directo a las emociones del consumidor.

5: Impacta o se trascendental

Como decíamos en la anterior, hay que tocar la fibra del consumidor con el copy. Ya sea aspiracional o técnico, el copy nunca puede dejar a nuestro público indiferente. Desde informar hasta motivar, sea cual sea el objetivo de la imagen de marca, el copy siempre tiene que contar algo directo.

6: Crea una historia

Utiliza todos los datos importantes que hemos resaltado antes para montar una historia. El copy no es solo lo que se lee literal, sino hay que sumarle el añadido de lo que se lee entre líneas. Cuando tu publico lea tu titular tiene que imaginarse una historia completa detrás de él.

7: Vende emociones

Explica a tus consumidores con el copy, los beneficios que le aportará tu producto. No te centres solo en qué es, sino también para que le servirá. Convéncelo y emociónale. Vender una idea es clave para despertar un interés.

8: Escribe y prueba

Cuando ya tengas todo lo anterior claro lo único que te queda por hacer es escribirlo. Escribe sin miedo, todo lo que se te ocurra, busca frases, palabras sueltas, sinónimos, y al menos yo, nunca borro. Quiza la palabra que escribiste en la segunda opción no valga pero case perfectamente con la vigésimo cuarta. Prueba, haz combinaciones y al final…

Habrás conseguido el COPY PERFECTO.