Cuando Facebook obligó a Burger King a retirar una campaña viral

Posted on 08/01/2013

por Jorge Content Marketing Jorge

Categorias: Marcas,Social Media

En enero de 2009 Burger King lanzaba una campaña viral a través de Facebook que hizo historia. Bajo la premisa de “¿qué harías por un Whopper?”, a través de una aplicación, regalaba una hamburguesa a todo aquel que eliminara a 10 de sus amigos de Facebook.

La situación se hizo insostenible para Facebook y al cabo de una semana obligó a Burguer King a retirarla alegando que la campaña iba en contra de los principios de las redes sociales, que están ahí para conectar a personas, no para el fin contrario. La aplicación enviaba una notificación a todos los contactos eliminados avisándoles de que habían sido cambiados por una hamburguesa, Facebook también argumentó que esta notificación podría estar violando su política de privacidad.

A pesar de que la promoción solo se llevó a cabo en EE UU y de que solo se regalaba una hamburguesa por persona, el número de amigos eliminados ascendió a 233.906 pese al poco tiempo que estuvo activa. Todo un éxito.

Cuando Facebook invitó a Burger King a retirar la campaña o continuarla con ciertas restricciones, la compañía optó por sacrificarla, haciendo alusión al hecho en su web.

Aquí tenemos un buen ejemplo de viralidad por uso poco usual de las tecnologías. La agencia Crispin Porter + Bogusky supo darle la vuelta al uso convencional de las redes sociales y darles un nuevo uso, contrario al habitual. Esto sumado al cierto aire maligno que destilaba la campaña y al premio al usuario, supuso un cóctel viral explosivo.