Creatividad y producción. ¿Una relación amor-odio?

Posted on 20/01/2015

por Distrito Agencia

Categorias: Creatividad,Producción

Toda buena creatividad es susceptible de ser llevada a la práctica. Es en este punto donde el departamento creativo y el de producción deben llegar a un acuerdo mutuo valorando y descartando diferentes opciones. Si alguna vez has trabajado en una agencia de publicidad o comunicación sabrás bien de qué te hablo…Si no, continúa leyendo para descubrir los entresijos de esta pareja laboral tan peculiar.

En nuestro sector todos los departamentos deben contar con una comunicación y feedback constante para el correcto desarrollo de proyectos y objetivos. Todas las figuras son clave, ya que son las piezas gracias a la que nuestra maquinaria de eventos y comunicación 2.0 sale adelante.

Aún así, en este post, quería centrarme en cómo sacar el mayor provecho al trabajo de ambos departamentos: producción BTL y arte-creativo.

Por norma general, el equipo de arte o creativo recibe las necesidades del cliente una vez filtradas por el departamento de cuentas. Aquí coge forma la parte estratégica y creativa que marcará la diferencia entre marcas, agencias y competencia. Pero, claro está, a la hora de crear el mensaje, a veces no se piensa en su puesta en marcha. Es en este punto donde el responsable de producción (c’est moi) a veces comienza a temblar…

¿Cómo conseguir plasmar en los eventos nuestras ideas más locas? ¿Cómo ser fiel al concepto creativo? Os dejamos unos tips esenciales para lograr esta buena relación entre dpto. de arte – dpto. de producción:

– Comunicación constante. Es quizás la parte más obvia pero no menos importante. Si el production manager no conoce en qué está trabajando el equipo creativo le será mucho más complicado plasmar físicamente en cada soporte publicitario el mensaje y gráficas aprobadas. Para ello, se reunirán de forma periódica para resolver todo tipo de dudas y compenetrarse a la perfección. Os dejo un vídeo en el que se ve cómo trabajamos en Distrito 😉

– Ajuste a medios y presupuesto. Quién no quiere entrar en el top 10 con uno de los eventos más impactantes y originales del año. Creo que todos soñamos con esa carta blanca pero para la gran mayoría suele diferir bastante de lo ofrecido. Por ello, tendremos que optimizar al máximo todos nuestros recursos. Ante bajos presupuestos mejores deberán de ser las ideas. ¿Es realmente necesario producir X? ¿Podríamos representar la idea creativa de otro modo? ¿Por qué no usar materiales reciclados o un espacio o decorado alternativo? ¿Podríamos conseguir algún cobranding o patrocinador? Hay que sopesar múltiples opciones y ver la practicidad de cada una de ellas. Mirad la divertida iniciativa viral de La agencia Peanuts&Monkeys que busca imagen de San Publicito.

Captura de pantalla 2015-01-19 a las 18.16.58

– Estar a la última en soportes y producciones gráficas y audiovisuales para eventos. Asistir a ferias de novedades y tendencias, chequear blogs y redes del sector, informarse de acciones de la competencia y descubrir también qué se hace en otros países. Hay multitud de eventos culturales y creativos a los que asistir. ¿Por qué no descubrir la creatividad con Ferrán Adriá?

Captura de pantalla 2015-01-19 a las 18.29.28

– Compartir ideas y conocimiento. Haz la prueba y siéntate un día en el puesto de tu compañero intercambiando roles. Claro que un diseñador no es cuentas ni producción o viceversa, pero debemos ponernos en la piel del otro. Para ello, lo mejor es aprender juntos. ¿Por qué no enseñar al director de arte el nuevo catálogo de texturas y acabados que te acaba de llegar? Pásale también merchandising novedoso o nuevos formatos con los que personalizar nuestro evento. Del mismo modo, el dpto. de arte puede abrir puertas a producción mostrándole formas diferentes desde las que abarcar un proyecto, asesorándole en acabados, etc. Mirad estos packagings tan logrados que recoge el Diario de una Directora Creativa.

Captura de pantalla 2015-01-19 a las 18.35.24

– ¿Por qué no probar nuevos proveedores? No me refiero a dejar de trabajar con nuestros proveedores de confianza que tanto tiempo nos ha constado conseguir. Tan solo recomendamos no asentarnos y conformarnos con los soportes, imprentas y producciones ya conocidas. Hay que seguir probando y así aumentar nuestra cartera de proveedores para todo tipo de eventos. Mirad qué locura de impresora de 3D Systems que imprime con chocolate.

al rico chocolate

– Por último, hay que evitar a toda costa la frase “esto no se puede hacer” y continuar buscando opciones. ¿Realmente no se puede hacer? A lo mejor no se ha llevado a cabo nunca y debemos estudiar su viabilidad, pero no nos limitemos. Contamos con multitud de recursos a nuestro alcance. Parece que ya está todo hecho en el mundo BTL y, aun así, cada día se sigue innovando para sorprendernos con iniciativas de lo más variadas. Y si no, mirad el proyecto “The Cube” de Global Events que se llevó el premio al Mejor Logro en Soporte Técnico. Una pasada.

El día a día en una agencia es toda una aventura. ¿Quieres conocer más sobre otros puestos? ¿Qué rol es el que más interesante te parece? ¿Y del que no conoces nada?