Eres de las personas que siempre dice “me apetece leer algún libro”, pero nunca sabes ¿qué libro empezar a leer? Como diseñador gráfico siempre debemos buscar constantes fuentes de inspiración y la leer libros de creatividad, a mi parecer siempre ayuda a desarrollar nuestra imaginación y creatividad.
Hay libros que van mucho más allá del diseño gráfico, que pueden ayudarte a liberar tu creatividad, y a su vez ofrecen palabras de sabiduría e inspiración proponiendo una mirada diferente al mundo.
Como nunca está de más, darse un respiro, te recomendamos algunos libros que pueden ayudarte con nuevas ideas.
How to be a Graphic Designer Without Losing Your Soul
Ser creativo no es solo diseñar y crear un producto final de diseño gráfico: también lo es llevar una vida de autónomo sana, crear una nueva empresa, tratar con los clientes y comunicar tus ideas de la mejor manera posible.
Cómo ser diseñador gráfico sin perder el alma (How to be a Graphic Designer Without Losing Your Soul) de Adrian Shaughnessy no es precisamente el libro que despeja y ayuda con las ideas creativas.
Sin embargo, está lleno de buenos consejos que como bien dice, ayuda a encaminarte un poco y no perder el alma en el intento de llegar lejos en esta profesión.

Paula Scher
Obras de Paula Scher es precisamente una obra que necesita poca introducción.
Esta impresionante monografía cubre los primeros días de Paula en la industria de la música como directora de arte con los registros de CBS y Atlantic; el lanzamiento de su primer estudio, Koppel & Scher.
El libro de 326 páginas incluye una larga entrevista con Scher, y secciones dedicadas a sus carteles motivados social y políticamente, ilustraciones de edición del New York Times, proporcionando una mirada actualizada a los idiosincrásicos mapas pintados a mano de Paula.
Parte de su prolífica práctica artística que complementa su legado gráfico aún en crecimiento. Se trata de uno de los libros de creatividad más interesantes de nuestro artículo.
El arte de mirar hacia los lados
Otra opción que tenemos para recomendarte es El arte de mirar hacia los lados un libro de Alan Fletcher el cual habla de tipografías, espacios y demás elementos.
La percepción de las cosas, la interacción y equilibrio entre lo verbal y lo visual, y en los recursos ilimitados de la mente humana.
Este libro trata de abrir diferentes puntos de vista en lugar de analizar las imágenes en la pared. Sirve para ver las cosas desde ángulos inverosímiles. El libro no tiene ninguna tesis, no tiene principio, medio o final
Alan Fletcher

Things I have learned in my life so far
Llega el turno de un libro de Stefan Sagmeister, un diseñador nacido en Austria, que a través de 21 frases explica cómo expresar mensajes sencillos y claros.
«Cosas que he aprendido en mi vida hasta ahora» (Things I have learned in my life so far) incorpora material de sus exhibiciones junto con sus lemas. A través de maneras muy creativas que juegan con el diseño y la percepción para los grandes diseños y la verdadera creatividad.
No consideramos que esto sea un listado, pero seguimos sumando tomos a estas recomendaciones para creativos.
El siguiente libro nos habla de el porqué la industria debe crear más artilugios fáciles de usar, dado que eso es lo que buscamos hoy en día: simplicidad y sencillez, pero con sentido.
The Laws of Simplicity
El diseñador gráfico John Maeda, artista visual y científico informático, nos da las claves de las leyes que equilibran la simplicidad y la complejidad, la tecnología y el diseño, tanto en los negocios como en la vida, de modo que demos más sentido a nuestra creatividad.
The Laws of Simplicity (Las leyes de la simplicidad) dicta exactamente eso – diez leyes del diseño simple que pueden seguir personas creativas, diseñadores y negocios para encontrar el equilibrio adecuado entre la simplicidad y la complejidad en sus creaciones.
How to use graphic design to sell things…
«How to use graphic design to sell things, explain things, make things look better, make people laugh, make people cry, and (every once in a while) change the world» (Cómo usar el diseño gráfico para vender cosas, explicar cosas, hacer que las cosas se vean mejor, hacer reír a la gente, hacer llorar a la gente y (de vez en cuando) cambiar el mundo) de Michael Bierut, es el libro con un nombre demasiado largo, pero consideramos que es imperdible para leer este 2019.
El libro presenta más de 35 de los proyectos del autor, que proporcionan información sobre su proceso creativo, la vida laboral, la relación con los clientes y las luchas típicas que enfrenta cualquier diseñador que intenta traer ideas innovadoras al mundo.
Inspirador e informativo, esta es una lectura obligada para cualquier diseñador gráfico y buscador de libros de creatividad.
En esta monografía, manual de diseño y manifiesto, revela su filosofía del diseño gráfico, explicando cómo usarlo para vender cosas, explicar cosas, hacer que las cosas se vean mejor, hacer reír a las personas, hacer llorar a las personas y, de vez en cuando, cambiar el mundo.

Esperamos que esta lista sea un recurso valioso para los diseñadores nuevos y establecidos por igual, lo sabemos, son pocos pero no te preocupes, que más adelante te compartiremos más publicaciones que pueden ayudar a tu proceso creativo, aunque aquí solo incluyamos libros de creatividad, por ahora puedes comentarnos para recomendarnos algún que otro título,
¿Qué libros añadiríais a estos?