Si eres de los que piensan que para tener un perfil bonito en Instagram necesitas ser fotógrafo profesional o una agencia de publicidad, te equivocas. Hoy en día muchas de las fotos que compartimos en esa red social son tomadas con nuestros smartphones.
¡¡Eso sí!! no te dejes engañar, los perfiles bonitos suelen tener detrás un trabajo de edición. Pero éste se puede realizar de forma sencilla con algunas apps para retocar tus fotos sin necesidad de ser un experto.
Aunque Instagram nació como la red social para compartir fotografías, ha traspasado sus propios límites. Sus aproximadamente mil millones de usuarios activos buscan a diario imágenes bonitas a las que regalarle un like. Las estadísticas dicen que los usuarios van a la captura de perfiles llamativos a los que seguir. Por eso, si quieres integrar Instagram a tu estrategia de redes sociales debes plantearte como reto tener un perfil bien optimizado y conseguir un feed perfecto.
Pero claro, no eres diseñador o fotógrafo. ¡No pasa nada!, descargando alguna de estas apps te aseguramos que conseguirás ese efecto Ou Yeah! que buscas. Solo necesitas dedicar algo de tiempo a probar hasta encontrar la app de tus sueños y la estética que te gusta.
Apps para retocar tus fotos
De modo que empecemos por conocer las herramientas que pueden obrar el milagro.
#1 VSCO
Si hablamos de edición y retoque fotográfico debemos empezar por ella, «LA APP». Se hizo muy popular hace unos años.
Con ella podrás tomar fotos y retocarlas para modificar el tono, la claridad, el tono de piel, la saturación, el contraste, la temperatura, etc. Además, ofrece una amplia variedad de filtros preestablecidos que pueden facilitarte la labor de edición.
Su popularidad es tal, que si quieres buscar inspiración solo tienes que realizar la búsqueda en Pinterest “VSCO inspiration”. Te aseguramos que encontraras miles de pines con ejemplos de fotos y los parámetros usados en su edición. ¡Todo es ponerse y probar!

Además cuenta con su propia red social de modo que sus usuarios pueden compartir sus fotos y creatividad. Aunque no nos engañemos, a día de hoy lo habitual es retocar la imagen y compartirla en Instagram. También hay que destacar que su cámara te permite controlar aspectos que tu móvil pueda limitar, como el balance de blancos o el ISO.
Como principal inconveniente debemos indicar que se tras los primeros 20 días de prueba, exigen una renovación de la suscripción anual con un coste de 21,49€ para disfrutar con libertad de todas sus funcionalidades. Sin embargo, la versión gratuita ofrece suficientes herramientas para que puedas empezar a cacharrear.
Descargar VSCO para iOS y Android
#2 Snapseed
Esta app es otra de las mejor valoradas entre los usuarios. Se trata de una herramienta que cuenta con una interfaz muy sencilla e intuitiva. No obstante, permite conseguir resultados muy óptimos.
Podemos abrir la cámara y realizar la foto para luego retocarla o simplemente cargarla desde el carrete. Ofrece múltiples funciones de edición manual como optimizar el balance de blancos, aumentar la intensidad o la saturación, corregir defectos… pero además incluye un amplio número filtros gratis para facilitar el retoque de tus fotos.

#3 Adobe Photoshop Express
Un diseñador te dirá que nada tiene que ver la velocidad con el tocino. Sin duda la app diseñada para móviles no tiene la potencia del programa de ordenadores, pero cumple con las herramientas principales con soltura.
No dispone de acceso directo a la cámara de tu smatphone. Sin embargo, tienes la posibilidad de retocar de forma intuitiva las capturas ya realizadas. Una de sus funciones más interesantes es «Mis looks». Te permite guardar los valores que has aplicado en el retoque de una foto. Eso quiere decir que tú te puedes convertir en el diseñador de tus propios filtros. Usando tus fórmulas, podrás aplicar los mismos parámetros a todas tus fotos para guardar una coherencia estética en tu feed de Instagram. Descargar Adobe Photoshop Express para iOS y Android

Entre las mejores apps de retoque fotográfico podemos citar también este editor. Como las anteriores, incluye opciones de retoque manual y filtros preestablecidos para hacer más sencilla la edición. Pero además podrás dar forma sencilla un efecto Ouh yeah! a tus fotos convirtiéndolas en mosaicos, cómics o acuarelas. Desde su cámara podrás crear fotos con sus escenas y stickers y luego editarlas.
Cuenta además con una versión premium que ofrece múltiples plantillas para crear tus diseños de redes sociales directamente desde el móvil. Descargar Pics Art Editor de Fotos para iOS y Android

#5 Afterlight
Afterlight es una de las apps de edición fotográfica con el móvil más potente. al descargarla tendrás que pagar pero no se trata de una suscripción, sino de un único pago. Permite el retoque manual a través de 15 herramientas de ajuste. Además incluye una amplia galería de filtros prediseñados, overlays y marcos.

6 Preview: Planner for Instagram
Esta app no es solo un editor de fotos, va mucho más allá. Si quieres crear un feed bonito para Instagram, Preview es la app que necesitas. Su interfaz es muy sencilla y te permite añadir las fotos y planificar el orden en el que deseas publicar tus post en Instagram. Además puedes dejar preparados los textos y hashtags que incluirás en la publicación.
Si quieres crear una imagen coherente en tu perfil de Instagram esta herramienta puede convertirse en tu mejor aliado. Sus galerías de filtros están reunidas por categorías y dispone también de las herramientas más básicas para realizar ajustes manuales.
#7 Whitagram
Esta app para retocar fotos permite dar aspecto diferente a tus fotos. Con una sencilla interfaz en castellano se accede a un menú que recoge las opciones de ajuste habituales. En su contra hay que decir que no cuenta con una galería de filtros que te ayuden a simplificar el proceso de retoque. Sin embargo una de las opciones que diferencia este editor es que permite ajustar el grosor de los marcos de colores sólidos de forma manual.
Actualmente solo está disponible para dispositivos iOS. Descargar Whitagram para iOS.

#8 Photolab
Con este editor de fotos podrás sacar tu lado más creativo. Elige la máscara. filtro o marco que te guste y haz la foto o búscala en tu carrete y espera. Crearás fotomontajes divertidos y de lo más resultones. Contiene más de 900 efectos entre montajes, filtros, collages, overlays o gifs que puedes buscar a través de tendencias o con hashtags relacionados. Como aspecto negativo, si eres de los que odian los anuncios, esta app no es para ti.
Durante el proceso de creación te toparás con bastante publicidad y solo te permite eliminar la marca de agua si optas por la versión PRO. Descargar Photolab para iOS y Android
