25

febrero

¿Qué nos depara este 2015 dentro del sector de los eventos?

Posted on 25/02/2015

por Mariana Quiroga Production Manager Mariana

Categorias: Comunicación,Creatividad,Estrategia,Eventos,Feria,Marcas,Producción


Hemos asistimos al “Estudio de mercado 2015” de Grupo eventoplus en el cual nos pusimos al día de los que nos depara este año en el sector de los eventos.

Según el estudio de mercado realizado, la economía ha subido un 2,6% y el turismo ha crecido en un 5% en este último año. Los estudios indican que para el 2015 España será el país que más crezca dentro de la economía europea.

Dentro de los eventos, la tecnología es el sector que más crece, los pop ups y los showrooms siguen estando al día, las ferias empiezan a renacer y el 61% de las agencias piensan en crecer/fichar.

También se habló de cuáles son las nuevas tendencias en los distintos formatos de eventos. Los eventos en espacios abiertos y sin paredes, con sonido paraguas, vienen muy fuertes este año. Los espacios “chill out” suelen gustarle mucho al público, la personalización de eventos y que los mismos asistentes generen el contenido vía apps donde puedan comentar y opinar, es lo que hoy en día se lleva mucho.

Más tips. Básico e importantísimo, el “Big data“, hay que utilizar la tecnología, el análisis y la personalización para lograr de nuestro evento un gran evento. Que existan dentro de nuestros eventos experiencias para conectar, por ejemplo los coffee breaks.

Otra de las grandes tendencias son las experiencias inmersivas como experiencias más interactivas, para envolver al cliente de tal manera que se olvide por completo del mundo y de su rutina. ¿Cómo? Logrando que el consumidor haga uso de sus seis sentidos.

Se está desatando el virus digital con el concepto de “Gamification“,  identificado como tendencia desde hace tiempo, aplicando mecánicas de juego en contextos y entornos dentro del marketing.

Hoy en día el “Wellness” en eventos está arrasando en los distintos segmentos del mercado. Utilizándolo como soporte de comunicación, por ejemplo las carreras deportivas de 5k. El catering cada vez más saludable que se da en los eventos con la intención de que el asistente se sienta cuidado.

Y no podemos dejar a un lado la gastronomía como team building al estilo “Master Chef”. La informalidad se lleva también: con el simple detalle de brindar a cada uno de los asistentes un picnic distendido, se consigue que los asistentes se sientan cuidados.

FfullSizeRender

Por último, los eventos segmentados. Todos los seres humanos tenemos la necesidad de pertenecer a un grupo social y las mujeres estamos creando tendencia en ello, involucrándonos cada vez más en el ámbito laboral. Un ejemplo claro de evento segmentado es Womenalia.

Siempre debemos impulsar nuestros eventos con distintas apps. Se mencionaron algunas de ellas como la nube, los drones, realidad virtual inmersiva, microlocalización y la que no puede faltar nunca: la conectividad wifi, fundamental.

Es de gran importancia que las agencias nos preguntemos y definamos nuestro valor añadido. ¿Qué valor añadido ofrecemos como agencia? Estos valores varían según cada agencia y eso es lo importante, que existan diferentes especializaciones. Algunos ejemplos de estos valores añadidos: conocimiento de target, nivel de creatividad, Big data, entre otros…

Como conclusiones, organizar el evento como tal no satisface una necesidad, no significa que se haya solucionado el problema. Para esto es necesario captar datos, hacer pruebas de producto, crear legitimidad, solucionar problemas, digitalizarnos y nunca olvidarnos de las personas, hay que cuidarlas más que nunca.

La gente está estresada y necesita tener alguien que le brinde confort y le haga sentir cuidada. Sabemos que la única forma de lograrlo es entendiendo sus necesidades, personalizando sus experiencias para lograr su satisfacción.

Y recuerda, el poder hoy en día lo sigue teniendo el comprador, los clientes ya no buscan el producto, el producto debe buscar a los clientes. Los consumidores quieren y nos exigen cada vez más estar en medio de la acción y vivir una experiencia única que pueda compartir y presumir con sus contactos en las distintas redes sociales.

Mucho ojo con olvidarnos de nuestro equipo dentro de la agencia, hay que potenciar los incentivos al cliente pero también dentro de nuestro equipo de trabajo que son los responsables de que tu evento sea todo un éxito.